Decisión del Panel Administrativo nº DMX2014-0008 of WIPO Arbitration and Mediation Center, July 11, 2014 (case LAR Actividad Servicios, S.A. de C.V. v. Gustavo Garcia Arias)

Resolution DateJuly 11, 2014
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionComplaint denied
DominioMéxico (.mx)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS

LAR Actividad Servicios, S.A. de C.V. c. Gustavo Garcia

Caso No. DMX2014-0008

1. Las Partes

El Promovente es LAR Actividad Servicios, S.A. de C.V. con domicilio en Distrito Federal, México, representado por Arochi & Lindner, México.

El Titular es Gustavo Garcia (también referido como Gustavo Garcia Arias) con domicilio en Distrito Federal, México, representado por sí mismo.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Solicitud tiene como objeto el nombre de dominio [polarea.mx].

El registrador del citado nombre de dominio es NIC-México a través de su división Akky.

3. Iter Procedimental

La Solicitud se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el “Centro”) el 26 de abril de 2014. El 29 de abril de 2014 el Centro envió a NIC-México vía correo electrónico una solicitud de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 29 de abril de 2014 NIC-México envió al Centro, vía correo electrónico, su respuesta confirmando que el Titular es la persona que figura como registrante, proporcionando a su vez los datos de contacto del contacto administrativo, técnico y de facturación. El 9 y 16 de mayo de 2014, el Centro recibió por correo electrónico una serie de comunicaciones por parte del Titular y del Promovente.

El Centro verificó que la Solicitud cumplía los requisitos formales de la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para “.MX” (la “Política” o “LDRP”), el Reglamento de la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para “.MX” (el “Reglamento”), y el Reglamento Adicional del Centro para la solución de controversias en materia de nombres de dominio (el “Reglamento Adicional”).

De conformidad con el artículo 4 del Reglamento, el Centro notificó formalmente la Solicitud al Titular, dando comienzo al procedimiento el 28 de mayo de 2014. De conformidad con el artículo 5 del Reglamento, el plazo para contestar la Solicitud se fijó para el 17 de junio de 2014. La Contestación fue presentada el 17 de junio de 2014.

El Centro nombró a Gerardo Saavedra como miembro único del Grupo de Expertos el día 24 de junio de 2014, previa recepción de su Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, de conformidad con el artículo 9 del Reglamento. Este Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento.

De las constancias que obran en el expediente se desprende que las partes tuvieron una oportunidad justa y equitativa de exponer su caso, por lo que este Experto procedió al cierre del procedimiento el 4 de julio de 2014.

4. Antecedentes de Hecho

El Promovente es una sociedad mexicana que forma parte del conglomerado español Grupo Lar, el cual está dedicado a la industria de la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios, habiendo desarrollado en la Ciudad de México el proyecto inmobiliario Polárea, consistente en un conjunto en condominio de uso habitacional y comercial.[1 ]

El Promovente es titular de los siguientes registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: POLAREA, registro No. 1022687 en clase 37, fecha de registro 30 de enero de 2008; POLAREA, registro No. 1061931 en clase 36, fecha de registro 29 de septiembre de 2008; POLÁREA RESIDENCES, registro No. 1266764 en clase 37, fecha de registro 10 de febrero de 2012.

El Titular compró y habita un departamento ubicado en el conjunto en condominio Polárea.

El nombre de dominio en disputa fue creado el 26 de febrero del 2014.

5. Alegaciones de las Partes

A. Promovente

Las alegaciones del Promovente se pueden resumir como sigue.

El Promovente pertenece a la empresa Grupo Lar, la cual es un grupo promotor, inversor y gestor de activos en el mercado inmobiliario, basado en España y con fuerte presencia en 8 países, entre ellos México, con más de 40 años de experiencia en el mercado inmobiliario, y que opera bajo la página web “www.grupolar.com”. En México se ha consolidado como uno de los principales desarrolladores de vivienda, con una cartera de casi 6.000 viviendas, más de 160.000 m2 de oficinas y casi 10.000 m2 en centros comerciales, contando con fuerte y reconocida presencia en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Puebla. En la Ciudad de México ha consolidado proyectos tales como Horizontes Moliere y actualmente se encuentra llevando a cabo el desarrollo inmobiliario denominado Polárea (información relativa a este proyecto está disponible en “www.polarea.com.mx”).

El nombre de dominio en disputa reproduce en su totalidad la marca POLAREA del Promovente. El nombre de dominio en disputa es idéntico al signo distintivo POLAREA y similar en grado de confusión al signo distintivo POLÁREA RESIDENCES, siendo éstos los elementos distintivos predominantes dentro del mismo. Ni el sufijo “.mx”, ni el prefijo “www.”, ni el uso de letras minúsculas en nombres de dominio influyen en el estudio comparativo de identidad o grado de confusión entre dichas marcas y el nombre de dominio en disputa.

El Titular no posee derecho o interés legítimo alguno sobre el nombre de dominio en disputa toda vez que no tiene derechos sobre la marca POLAREA, y no tiene título alguno de registro de marca o cualquier otro que justifique un interés legítimo para llevar a cabo el uso de las marcas mencionadas en el nombre de dominio en disputa.

El Titular no tiene relación alguna con la marca POLAREA ni cualquier variación de la misma, y nunca ha usado ninguna marca de producto o de servicio similar al nombre de dominio en disputa que no sea el uso infractor materia de la Solicitud. El Titular no es conocido en el mercado inmobiliario ni entre los consumidores de estos productos con el nombre de Polárea.

El Promovente no ha otorgado al Titular ninguna licencia, permiso, o autorización por medio del cual pudiera poseer o utilizar el nombre de dominio en disputa. Mediante carta de advertencia de fecha 12 de marzo del 2014, entregada al Titular al día siguiente, el Promovente hizo del conocimiento del Titular que es titular de la marca registrada POLAREA, que el Titular no cuenta con autorización alguna para llevar a cabo el uso de la misma por ningún medio y el descontento que ha causado por llevar a cabo la denostación de su prestigio y sus marcas, misiva que no fue contestada, lo cual presume una falta de derechos o interés legítimo sobre el nombre de dominio en disputa.

El Titular no se encuentra usando ni ha efectuado ningún preparativo demostrable para utilizar el nombre de dominio en disputa en relación con una oferta de buena fe de productos o servicios. Si bien el nombre de dominio en disputa se encuentra activo y asociado a una página web en la que se lleva a cabo la crítica referente al desarrollo inmobiliario Polárea, de ninguna manera el Titular tiene el derecho o interés legítimo para ejercer su derecho a la crítica a través de la utilización de la marca del Promovente. Esa conducta no puede ser equiparable a un uso legítimo y leal del nombre de dominio en disputa ya que si bien el Titular es libre de ejercer su derecho de libertad de expresión y de prensa en Internet, lo anterior no significa que tenga un derecho o interés legítimo respecto del nombre de dominio en disputa.

El Titular registró el nombre de dominio en disputa con el conocimiento real o presunto de los derechos del Promovente sobre la marca POLAREA. El registro de un nombre de dominio idéntico o similar en grado de confusión a pesar de tal conocimiento real o presunto, manifiesta un registro de mala fe según la Política. La propia crítica en el sitio asociado al nombre de dominio en disputa confirma que se está refiriendo específicamente al desarrollo inmobiliario y a la marca del Promovente.

POLAREA es una marca distintiva y de ninguna manera es un nombre común, genérico, descriptivo o de diccionario, por lo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT