Intervención del secretario general de la oea, josé miguel insulza, en la apertura de la segunda conferencia sobre avances y desafíos en la cooperación hemisférica contra la corrupción

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberS-38
Date21 June 2011
Published date21 June 2011

Santiago de Cali, Colombia, 21 de Junio de 2011

Constituye para mi un honor participar en la apertura de esta Segunda Conferencia sobre avances y desafíos en la cooperación hemisférica contra la corrupción.

Nuestro especial reconocimiento al Gobierno de Colombia y, en particular, a la Vicepresidencia de la República, a través del Señor Vicepresidente Angelino Garzón y del Director del Programa Presidencial contra la Corrupción, Miguel Prado, al igual que a la Cancillería de Colombia, por el apoyo que han brindado para que esta reunión se realizara en este país.

Quiero expresar, además, nuestro agradecimiento a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, a través del Gobernador Francisco José Lourido, al igual que a la Alcaldía de Cali, por intermedio del Alcalde Jorge Iván Ospina, por la hospitalidad que nos han brindado desde nuestro arribo a esta bella región de Colombia, la cual nos ha hecho sentir como en casa y que refleja el carácter amigable de su gente.

Agradezco también a los ponentes por los valiosos aportes que van a hacer durante esta Conferencia, al igual que a todos los asistentes a este evento.

Valga la oportunidad también para expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de España por el apoyo financiero para la realización del presente encuentro.

La Conferencia que hoy estamos instalando, de la cual tenemos un precedente exitoso constituido por la celebrada en Lima, Perú, el año pasado, hace parte de los programas de cooperación que la Secretaría General de la OEA ha venido desarrollando durante los últimos años para facilitar el intercambio de información y experiencias en los temas analizados en el marco del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, conocido como “MESICIC”.

Debo hacer un reconocimiento a Colombia por la importancia que le ha brindado a estos programas de cooperación que se refleja no solo en la acogida dada a este evento, sino también en su activa participación en el MESICIC, al cual se vinculó desde el comienzo y cuyas recomendaciones le han merecido atención, como lo demuestra el hecho de haberse acogido al programa de planes de acción para su implementación adelantado por la Secretaría General de la OEA.

Otro hecho que demuestra claramente la importancia que Colombia le ha otorgado a la implementación de la Convención lo constituye el reconocimiento efectuado en la exposición de motivos del recientemente aprobado Estatuto Anticorrupción, en el sentido de que Colombia ha adoptado leyes y decretos tendientes a perseguir este flagelo, en desarrollo de la Convención de la OEA y otros tratados en la materia.

En efecto, el citado Estatuto Anticorrupción contiene disposiciones que van encaminadas en el mismo sentido de las recomendaciones que el MESICIC le ha formulado a los países, incluido Colombia. Les deseamos mucho éxito en su aplicación y confiamos en que la ciudadanía podrá percibir pronto los resultados que espera del mismo, y que se deberán reflejar en una mayor eficacia en el combate contra este flagelo.

Si bien resulta clara la necesidad de que los diferentes Estados mejoren su marco jurídico y las instituciones que tienen para enfrentar la corrupción, debemos tener presente que este problema con frecuencia desborda las fronteras nacionales y no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT