Informe de la comisión de alto nivel de la oea sobre nicaragua

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-105
Date19 November 2019
Published date19 November 2019
Lea el informe completo aquí.

Resumen Ejecutivo

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos sobre Nicaragua (en lo sucesivo “la Comisión”) fue creada de conformidad con la resolución AG/RES. 2943 (XLIX-O/19) —aprobada el 28 de junio de 2019 en la cuarta sesión plenaria del cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se señala que las violaciones a los derechos humanos y la situación que prevalece en Nicaragua desde abril de 2018 “conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”— y con la resolución del Consejo Permanente CP/RES. 1135 (2244/19), aprobada en su sesión ordinaria del 28 de agosto de 2019. La Comisión tiene como objetivo realizar gestiones diplomáticas a fin de procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social que prevalece en Nicaragua y rendir un informe en un plazo máximo de 75 días, a partir de la fecha en que fue creada.

El Gobierno de Nicaragua se negó a reunirse con la Comisión, que fue creada debidamente por la Asamblea General como un brazo diplomático, y a cuyos integrantes se les prohibió la entrada a Nicaragua. No obstante, la Comisión pudo escuchar los testimonios de varias víctimas y partes interesadas, quienes validaron la información que ya habían proporcionado entidades internacionales independientes sobre la situación en dicho país.

Conforme a su mandato, la Comisión presenta su informe para la consideración del Consejo Permanente de la OEA. Este informe consta de tres secciones:

• La sección I describe la formación de la Comisión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT