Inauguración de asamblea general de la oea destaca desarrollo social y democracia frente a la incidencia de la corrupcion

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberAG-006-04
Date06 June 2004
Published date06 June 2004

QUITO, Ecuador — El Presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez destaco hoy, al inaugurar la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que el éxito de los nuevos diseños del desarrollo para el siglo XXI, va a depender de considerar al ser humano como “la premisa mayor de una propuesta de desarrollo integral de la especie humana”.

El mandatario ecuatoriano manifestó ante los cancilleres de las Américas, reunidos en el máximo foro hemisférico, que todos deben tener acceso a fuentes de trabajo estables, a salarios justos y a una capacidad de gasto que les permita vivir con dignidad y seguridad. Enfatizo que esto les permitiría llegar a ser “protagonistas activos, y no meramente pasivos de una sociedad verdaderamente progresista y solidaria”.

En torno al tema central del diálogo de cancilleres, el Presidente Gutiérrez destacó que la corrupción, que caracterizó de “una patología social”, menoscaba el desarrollo social y la democracia. Tras acertar que este flagelo desvía recursos que deben ser aplicados al desarrollo y para lograr un mayor bienestar para los pueblos, Gutiérrez hizo un llamado a orientar “nuestros máximos esfuerzos a fortalecer los mecanismos hemisféricos de combate a este mal, y de ser necesario, crear nuevos mecanismos, en donde todas las naciones se comprometan a perseguir los delitos de corrupción más allá de las fronteras”.

Reiteró el pleno respaldo del gobierno y pueblo ecuatoriano a la labor de la OEA en fortalecer y defender la democracia en la región. Asimismo, citó entre los significativos hitos de la OEA la adopción de la Carta Democrática Interamericana, la Declaración de Seguridad de las Américas, el seguimiento al proceso de cumbres hemisféricas, el fortalecimiento del Consejo Interamericano de Desarrollo Social, la mayor participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA, y la Convención Interamericana contra la Corrupción y su Mecanismo de Seguimiento.

Por otra parte, el primer mandatario ecuatoriano reconoció la labor desempeñada por el Secretario General de la OEA, César Gaviria, durante sus diez años al frente de la máxima organización hemisférica. Agradeció a Gaviria “por su importante gestión y valiosas iniciativas desplegadas durante sus mandatos, los cuales han contribuido positivamente al fortalecimiento del sistema interamericano”.

Al intervenir en la inauguración de su última Asamblea General como jefe de la OEA, Gaviria subrayó que deja una Organización más relevante y más...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT