Hoja informativa: proceso para analizar si la situación en venezuela merece ser referida a la corte penal internacional

JurisdictionDerecho Internacional
Published date08 November 2017
Date08 November 2017
Record NumberD-027/17
Contexto:
  • Desde el final de la Guerra Fría, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha establecido claramente la relación de los crímenes cometidos a gran escala dentro de un estado con la paz y la seguridad internacionales.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU remitió las situaciones en Darfur (Sudán) en 2005 y Libia 2011 al Fiscal de la Corte Penal Internacional porque fueron consideradas "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales". En 1991, bajo la misma consideración, el Consejo de Seguridad de la ONU consideró que "la represión de la población civil iraquí", especialmente el efecto desestabilizador para la región del "flujo de refugiados... a través de las fronteras internacionales..." constituyó una amenaza para la paz y la seguridad en la región. Tal crisis ahora está teniendo lugar en las Américas, donde miles de venezolanos huyen a los países vecinos.
  • Venezuela es un estado parte del Estatuto de Roma, por lo tanto, la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para actuar si lo considera necesario.
  • El Secretario General, en su informe del 19 de julio de 2017, consideró que existen pruebas que "apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos". Esto podría constituir crímenes de lesa humanidad y deben señalarse a la atención de la Corte Penal Internacional.

Investigación:
  • Para liderar un proceso de revisión efectiva de la situación de violencia y represión en Venezuela, el Secretario General de la OEA nombró a un Asesor Especial en Delitos contra la Humanidad, el Dr. Luis Moreno Ocampo, quien se desempeñó como el primer Fiscal de la Corte Penal Internacional (2003 -2012). El Dr. Moreno Ocampo tuvo la tarea de diseñar y lanzar el proceso.
  • El Secretario General de la OEA también nombró un panel independiente de tres expertos internacionales para concluir el proceso y evaluar si la situación en Venezuela debería remitirse a la Corte Penal Internacional (CPI) para su consideración. Los juristas son:
    • Manuel Ventura Robles, de Costa Rica, ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    • Dr. Santiago Cantón, de Argentina, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
    • Profesor Irwin Cotler de Canadá, presidente del Centro de Derechos Humanos Raúl Wallenberg, y ex ministro de Justicia y fiscal...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT