El hemisferio se prepara para la proxima cumbre de las americas

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberAG-21-07
Date05 June 2007
Published date05 June 2007

CIUDAD DE PANAMA, Panamá—Al inaugurar hoy la XLVI Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres de las Américas (GRIC) a nivel ministerial, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza , invitó a los países a continuar avanzando, camino a la Quinta Cumbre, en los temas globales que siguen afectando a la región “sin respetar fronteras y que exigen respuestas coherentes”.

Insulza se refirió a cuatro principales desafíos para la región: cómo aprovechar el actual crecimiento económico; reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida promedio; enfrentar la delincuencia que ha azotado a América Latina y el Caribe; y fortalecer la gobernabilidad democrática a través de políticas públicas eficaces y eficientes. El proceso de Cumbres de las Américas, dijo Insulza, ayuda a los países de la región a enfrentar sus problemas de manera conjunta y trabajar hacia “la construcción de una agenda nueva que gire en torno del futuro de nuestro continente, poniendo al centro de nuestras preocupaciones al individuo”.

El encuentro del GRIC –que se realizó en el marco de la 37ª Asamblea General de la OEA – fue presidido por Arnold Piggott, Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, país que será anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas a comienzos de 2009.

Insulza presentó una publicación que recoge el punto de vista institucional sobre los principales retos que enfrenta el hemisferio, titulada “Hacia la Quinta Cumbre de las Américas: Desafíos regionales”. El documento, preparado por la Secretaría de Cumbres de la OEA, recoge los aportes de las 12 instituciones del sistema interamericano que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC).

Al hacer un reconocimiento al gobierno de Trinidad y Tobago en su compromiso con el proceso y en las tareas que adelanta en la preparación del próximo encuentro de mandatarios, Insulza recordó que la Cuarta Cumbre realizada en 2005 en Mar del Plata, Argentina, envió un mensaje de compromiso para resolver los principales problemas de las Américas. En ese sentido se mostró esperanzado en que la próxima Cumbre se realice “en un ambiente donde la unidad y la solidaridad prevalezcan y sean la garantía para alcanzar el camino próspero y seguro que todos merecemos”.

“Las Cumbres son reflejo de la importancia de la gobernabilidad regional en el marco de la globalización y de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT