Decisión del Panel Administrativo nº DMX2014-0020 of WIPO Arbitration and Mediation Center, September 26, 2014 (case Enterprise Holdings, Inc. v. Ye Li)

Resolution DateSeptember 26, 2014
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioMéxico (.mx)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Decisión del Experto

Enterprise Holdings, Inc. c. Ye Li

Caso No. DMX2014-0020

1. Las Partes

La Promovente es Enterprise Holdings, Inc. con domicilio en St. Louis, Misouri, Estados Unidos de América, representada por Harness, Dickey & Pierce, PLC., Estados Unidos de América.

La Titular es Ye Li con domicilio en Shanghai, China.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Solicitud tiene como objeto el nombre de dominio [enterprize.mx].

El Registro del citado nombre de dominio es NIC-México y el agente registrador es 1api GmbH.

3. Iter Procedimental

La Solicitud se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el "Centro") el 24 de julio de 2014. El 25 de julio de 2014 el Centro envió a NIC-México vía correo electrónico una solicitud de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 25 de julio de 2014 NIC-México envió al Centro, vía correo electrónico, su respuesta confirmando que el Titular es la persona que figura como registrante, proporcionando a su vez los datos de contacto. En respuesta a una notificación del Centro en el sentido que la Solicitud era administrativamente deficiente, la Promovente presentó una modificación a la Solicitud el 5 de agosto de 2014.

El Centro verificó que la Solicitud junto con la modificación a la Solicitud cumplían los requisitos formales de la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para ".MX" (la "Política" o "LDRP"), el Reglamento de la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para ".MX" (el "Reglamento"), y el Reglamento Adicional del Centro para la solución de controversias en materia de nombres de dominio (el "Reglamento Adicional").

De conformidad con el artículo 4 del Reglamento, el Centro notificó formalmente la Solicitud a la Titular, dando comienzo al procedimiento el 13 de agosto de 2014. De conformidad con el artículo 5 del Reglamento, el plazo para contestar la Solicitud se fijó para el 2 de septiembre de 2014. La Titular no contestó a la Solicitud. Por consiguiente, el Centro notificó a la Titular su falta de personación y ausencia de contestación a la Solicitud el 4 de septiembre de 2014.

El Centro nombró a Kiyoshi Tsuru como miembro único del Grupo de Expertos el día 10 de septiembre de 2014, recibiendo la Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, en conformidad con el artículo 9 del Reglamento. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento.

La Promovente presentó la Solicitud en inglés y requirió al Centro y al Grupo de Expertos que dicho idioma fuera utilizado a lo largo del procedimiento así como en la resolución correspondiente.

De conformidad con el artículo 13 del Reglamento, a menos que las partes decidan lo contrario, el idioma del procedimiento será el español, a reserva de la facultad del grupo de expertos de tomar otra resolución, teniendo en cuenta las circunstancias del procedimiento. No existe un acuerdo entre las partes en relación con un cambio del idioma del procedimiento, porque la Titular no contestó a la Solicitud ni a los correos enviados por el Centro[1]. Por tanto, y en ausencia de circunstancias excepcionales en este procedimiento que permitan justificar un cambio del idioma del procedimiento, con base en el artículo 13 del citado Reglamento, el Experto determina que lo procedente es mantener el español como idioma del procedimiento. Sin embargo, la Solicitud y sus anexos presentados en inglés han sido analizados y valorados durante el mismo.

4. Antecedentes de Hecho

La Promovente es una empresa que licencia las marcas ENTERPRISE a las compañías que operan bajo la denominación "Enterprise Rent-A-Car".

La Promovente es titular de las siguientes marcas, entre otras:

Registro
Marca
País
Clase
Fecha de Solicitud
471269 ENTERPRISE Mexico 39 21 de octubre de 1992
2019656 ENTERPRISE (y diseño) China 39 02 de agosto de 2000
2019657 ENTERPRISE (y diseño) China 39 02 de agosto de 2000

Las marcas citadas protegen los servicios de transporte y depósito y renta de automóviles, respectivamente.

La Promovente ejerce el control sobre algunos nombres de dominio, dentro de los cuales destacan:

- [enterprise.com] registrado desde el 1 de junio de 1998

- [enterprise.mx] registrado desde el 12 de mayo del 2009.

El nombre de dominio en disputa fue registrado el 30 de noviembre de 2013.

5. Alegaciones de las Partes

A. Promovente

A.1 Identidad o similitud en grado de confusión con respecto a una marca de productos o de servicios
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT