Discurso del secretario general de la oea durante el consejo permanente sobre la situación en nicaragua

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberD-038/18
Date11 July 2018
Published date11 July 2018

Apoyo el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Saludamos asimismo el comienzo del trabajo del y del MESENI (Mecanismo de Seguimiento de la CIDH en Nicaragua) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para los cuales pedimos el más pleno apoyo oficial.

Nicaragua es hoy –sigue siendo- víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país. Condenamos cada acto de violencia, cada asesinato que hace retroceder al país a condiciones de barbarie. La responsabilidad del Estado y del Gobierno es particularmente agravada, el ejercicio de la violencia desproporcionada por parte del mismo es inadmisible.

La posición de la Secretaría General de la OEA es clara: los compromisos internacionales en materia de derechos humanos son ineludibles y nos exigen no retroceder jamás, nos llevan a lo que mueve a la Secretaría General de la OEA diariamente, buscar y garantizar los derechos de la gente.

Nuestras herramientas para responder ante el sufrimiento de Nicaragua, ya existen y son los instrumentos del sistema interamericano de defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Debemos reivindicar el valor de la política actuando en concordancia con nuestros compromisos asumidos, desde la moral, no desde la abstención o la parálisis, que como ya dijimos, no hace más que agravar la situación.

Poner en funcionamiento las estructuras institucionales que hemos creado, activar los resortes políticos y jurídicos correspondientes a tales efectos. Porque no hay nada más urgente ni más relevante que salvar vidas, ni rol más trascendental para nuestra comunidad hemisférica que el de dar fuerza a los derechos del pueblo y a la democracia.

Fuerzas policiales y paramilitares vinculadas al Gobierno hace dos días realizaron acciones que han costado la vida de muchas personas.

Muertes que no podemos admitir. Y que mucho menos podemos aceptar en silencio.

Personas encapuchadas y armadas aterrorizan y aterrorizaron a la población civil en el proceso de desmontar los tranques que se levantaron en ciudades como Diarimba, Dolores, Jinotepe y Matagalpa.

El domingo se estima que murieron por lo menos entre 11 y 14 personas, entre ellas se cuentan 2 policías y un paramilitar. La violencia como herramienta política hace perder legitimidad inexorablemente a cualquier propósito ético-político. La violencia hace retroceder a la democracia.

Obviamente es condenable el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT