Discurso del secretario general insulza en la xliv asamblea general extraordinaria de la oea

JurisdictionDerecho Internacional
Record Number005
Date22 March 2013
Published date22 March 2013

Este Periodo Extraordinario de Sesiones es la culminación de un proceso iniciado hace ya casi dos años, en la Asamblea General de San Salvador. La declaración del Canciller Hugo Martínez, Presidente de esa Asamblea General, ratificada por el Plenario, encomendó “al Consejo Permanente que profundice el proceso de reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos y su Estatuto, con miras a lograr el fortalecimiento del Sistema y presente sus recomendaciones a los Estados Miembros a la brevedad posible”.

Pero el inicio del actual proceso y el valor que tiene para la OEA, solo se puede tender situándolo en su perspectiva histórica. En sus más de 50 años de existencia, nuestro Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha experimentado transformaciones de envergadura. Es cierto que sus orígenes se confunden con los de nuestra Organización, en 1948 con la adopción de la Carta Constitutiva de la OEA en Bogotá, Colombia y también la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

Pero, fue sólo 11 años después, en el marco de la Reunión de Consultas de Cancilleres celebrada en Santiago de Chile en 1960 que se estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una vez aprobado su estatuto, ella entra en funciones –repito- en 1960. Nace en un contexto desfavorable para alcanzar cualquier nivel de desarrollo en Derechos Humanos, y sin embargo llama la atención desde un principio la decisión y fuerza con la cual enfrentó las situaciones adversas que se desarrollaban en una serie de países miembros de la OEA. A ello se añadió la insistencia en ampliar sus funciones que le permitieran dar una efectiva protección a las víctimas de los abusos.

Durante más de 20 años, en un periodo particularmente cruento de la historia de nuestro continente, marcado por las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos en diversos países de la región, aplicando las doctrinas de seguridad nacional, la CIDH funcionó como único mecanismo de protección de los derechos humanos, hasta la entrada en funciones de la Corte en 1979.

Hago hincapié en estas fechas, porque la Comisión Interamericana precede en su funcionamiento, por 20 años, a la Convención de San José y la creación de la Corte. La construcción completa del sistema duró veinte años: fue iniciada por la puesta en marcha de la Comisión en 1960 con su estatuto, continuó con la aprobación de la Convención en 1969 y culminó con la puesta en marcha...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT