Discurso del secretario general en la inauguración del foro hemisférico "liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía"

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberS-20
Date04 April 2011
Published date04 April 2011

Les doy la bienvenida a esta la Casa de las Américas, la casa de la Organización de los Estados Americanos, que está aquí ya hace un siglo. Esta casa va a cumplir dentro de pocos días 101 años de vida. Las fotografías inaugurales son significativas para este encuentro. Ni en la inauguración, cuando el Presidente Taft planta el árbol, que todavía está, ni en el banquete de gala -en este salón que está exactamente igual a como está ahora- hubo una sola mujer. Razón de más para que recordemos que no ha pasado más de un siglo desde que las mujeres de esta región carecían de derechos civiles y políticos.

Por ello, es un privilegio para mi estar aquí en la inauguración de este “Foro Hemisférico sobre el Liderazgo de las Mujeres para la Democracia de Ciudadanía”, un esfuerzo conjunto de la Comisión Interamericana de Mujeres, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana, para intentar construir un nuevo paradigma de la democracia, que tenga en su centro las aspiraciones de libertad, igualdad, autonomía y autodeterminación, es decir, ciudadanía de todos y de todas.

El reconocimiento del derecho de las mujeres a una ciudadanía política es un logro temprano de esta Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que lideró a nivel hemisférico la aprobación de la primera “Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer” en el año 1948.

Desde su establecimiento, hace 83 años, la CIM ha presenciado un avance en su condición ciudadana de la mujer que se observa en el incremento de sus niveles de escolaridad y de inserción laboral , en una mayor autonomía reproductiva y económica, mejores legislaciones para la igualdad de género , y también en un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT