Discurso del presidente de perú, alan garcía en la ceremonia inaugural de la xl asamblea general de la oea

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-231
Date06 June 2010
Published date06 June 2010

Atención de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República de Perú

ALAN GARCÍA:PERÚ SEGUIRÁ ABOGANDO PARA QUE MILLONARIOS RECURSOS QUE SE GASTAN EN ARMAS SE DESTINEN A COMBATIR LA POBREZA

Precisó que en los últimos 5 años países de América Latina han comprado 25 mil millones de dólares en armas nuevas y gastado 125 mil millones de dólares en gastos militares ordinarios.


“Con 35 mil millones podríamos darle a 10 millones de familias de América, 50 millones de personas, agua potable, electricidad, educación y salud integral por los próximos 20 años”, dijo.


Perú insistirá en OEA, Unasur, Comunidad Andina y en la ONU hasta que pueblos exijan a sus gobiernos terminar con carrera insensata que sólo beneficia a los productores de armas.

Expuso que pobreza en el Perú se redujo de 48 a 34% %, gracias al crecimiento y a políticas de redistribución y de servicios sociales.

El Perú seguirá abogando ante el mundo por la paz verdadera y que los millonarios recursos que se destinan a la compra de armas se destinen al combate de la pobreza, enfrentar la crisis económica y los efectos negativos del cambio climático, afirmó esta noche el presidente de la República, Alan García Pérez, al inaugurar el Cuagragésimo Período de Sesiones de la Asambleas General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Precisó que en los últimos 5 años los países de América Latina han comprado en conjunto 25 mil millones de dólares en armas nuevas y se preparan a adquirir en los próximos cinco años 35 mil millones de dólares en armas nuevas.

“Es esto lo que me preocupa por una razón elemental, con esos 35 mil millones podríamos darle a 10 millones de familia de América, 50 millones de personas, agua potable, electricidad, educación y salud integral por los próximos 20 años. Eso es exactamente lo que cuesta dar a 50 millones de personas el salir de la pobreza y el tener condiciones de vida mejores”, dijo.

Acotó que a esa millonaria suma se agregan 125 mil millones de dólares que se han gastado en los últimos cinco años en gastos militares ordinarios, como el mantenimiento de cuarteles, soldados y viejas armas en las fronteras, y el alistamiento y preparación de soldados y oficiales que son más de un millón 300 mil en Sudamérica.

Refirió que desde la primera reunión anual de la OEA, hace 40 años, se han comprado 100 mil millones de dólares en armas las cuales en su gran mayoría son chatarra, acero en desuso, ¿de qué le sirvieron al pueblo, de qué le sirvieron las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT