Declaración del secretario general de la oea en el día contra las minas antipersonal

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-596
Date04 April 2011
Published date04 April 2011

Declaración del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

"Las minas antipersonal hieren y matan a cientos de personas al año en las Américas, muchas de las víctimas son niños y niñas. Desde hace veinte años, la Organización de Estados Americanos (OEA) viene trabajando el tema con la ayuda de los Estados Miembros para la implementación de programas integrales de acción contra las minas. El esfuerzo ha dado sus frutos, y hoy podemos afirmar con orgullo que América Central es la primera región del mundo libre del impacto de este terrible flagelo. Por primera vez en treinta años los centroamericanos pueden vivir y trabajar, libre de las amenazas que representaba este armamento.

Pese a ello, todavía queda mucho trabajo por hacer. En Colombia, estas armas causan el sufrimiento y la muerte a diario. En Chile, Ecuador y Perú las áreas minadas retrasan el desarrollo económico y obstaculizan una mayor integración entre países que se esfuerzan por construir lazos de cooperación y mutuo entendimiento. La visión de un continente Americano en paz y encaminado a mejorar las condiciones de vida de su población requiere de un mayor esfuerzo para cobijar a todos los pobladores del hemisferio en zonas libres de estos mortales artefactos.

La OEA ha trabajado sin descanso durante dos décadas para brindar asistencia a los Estados afectados. La remoción de minas, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT