Debate de alto nivel sobre “cooperación entre las naciones unidas y las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”

JurisdictionDerecho Internacional
Date06 August 2013
Published date06 August 2013
Record NumberD-013

Naciones Unidas, Nueva York, 6 de agosto, 2013

Al comenzar mis palabras, quiero saludar a la Organización de las Naciones Unidas y su Secretario General, S.E. Ban Ki Moon. Saludo a la Presidencia Argentina del Consejo de Seguridad, hoy ejercida por su Excelencia Cristina Fernández de Kirchner y la felicito por impulsar esta oportunidad de compartir las experiencias de nuestro trabajo regional y subregional en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

La Carta de la Organización de Los Estados Americanos señala, en su artículo primero, que “dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos constituye un organismo regional”. A continuación, en el artículo segundo, agrega que “para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales”, el primero de los cuales dice “afianzar la paz y la seguridad del Continente”.

No existe un área en que la cooperación entre las Naciones Unidas y las Organizaciones Regionales sea más necesaria y valorada que aquella del mantenimiento de la paz y la seguridad. Estos objetivos apuntan a lo que es la esencia del multilateralismo: alcanzar la paz y la concordia entre las naciones, en un marco de respeto del derecho y generando un ambiente de seguridad para todas ellas.

Los Estados de las Américas y su organización regional, la más antigua expresión de multilateralismo en el mundo, se han orientado siempre por estos principios y han contribuido desde su propia realidad y en el marco de sus propias capacidades, a su extensión y vigencia a escala global.

Por ello, junto con la fundación de la OEA, en 1948, se suscribió el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o “Pacto de Bogotá”, que desde su establecimiento ha estado en la base de la solución de todas las situaciones de posible conflicto que a lo largo de los años han tenido lugar en nuestra región. Este instrumento, junto a otros suscritos antes, en el período de la “Unión Panamericana” y con posterioridad a 1948, han llevado, en más de un siglo de acción multilateral, a convertir a nuestro continente en la región más pacífica del mundo. Una región que a lo largo de ese período no se vio envuelta en conflictos bélicos de carácter mundial ni fue escenario de conflictos armados significativos entre sus países. Sin embargo, la región ha vivido conflictos internos que, por desgracia, muchas veces derivaron en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT