Consejo permanente de la oea recibió a la ministra de relaciones exteriores de venezuela

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-091
Date19 March 2015
Published date19 March 2015

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy a la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gomez, quien presentó a los representantes de los Países Miembros la perspectiva y posición de Venezuela frente a la Orden Ejecutiva emitida el pasado 9 de marzo por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela”, estableciendo sanciones para siete funcionarios venezolanos.

La Canciller Rodríguez abrió su discurso afirmando que “nos convoca la necesidad de alertar a los miembros de esta Organización sobre los recientes acontecimientos derivados de la orden ejecutiva que emanó de la Presidencia del Gobierno de los Estados Unidos al considerar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América y para su política exterior”. En tal sentido explicó la necesidad de “ampliar la información más allá de las visiones mediáticas que pueden existir y dedicarnos a informar sobre el alcance, la naturaleza y el contenido de esta orden ejecutiva”.

En su alocución ante los miembros del Consejo Permanente, la jefa de la diplomacia venezolana afirmó que la aplicación de la ley sancionatoria por parte del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, “podría derivar en intervenciones militares y agresiones como el bloqueo financiero y económico”. La Canciller aseguró que la Orden Ejecutiva “interfiere de forma violatoria con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, porque se pretende desconocer no sólo al Presidente de la República, sino también desvirtuar el papel de nuestras entidades judiciales”. Desde su perspectiva, el decreto del Presidente Obama va más allá de la sanción a siete funcionarios. Dijo que a estos ciudadanos “se les ha juzgado en un tribunal abstracto” y “están siendo sancionados porque defendieron la democracia y la estabilidad pacífica en Venezuela, porque confrontaron las situaciones de violencia, y preservaron la paz en Venezuela. Es como dar rienda suelta a la impunidad en el mundo”, aseguró.

Añadió que la orden emitida hace una semana hace referencia a “cualquier individuo o entidad”, por lo que advirtió que “cualquier persona puede...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT