Consejo permanente de la oea debatió sobre el papel de las alianzas público-privadas en el futuro de las américas

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-449
Date20 November 2013
Published date20 November 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy, en una sesión extraordinaria, un debate sobre “Las Américas en el cambiante escenario económico mundial: el valor de las alianzas público-privadas”, que contó con la participación de destacadas figuras del sector privado de la región.

La Presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, Deborah-Mae Lovell, abrió la sesión recordando que “en los últimos años la Organización de los Estados Americanos ha iniciado esfuerzos para facilitar el diálogo constructivo con los socios claves en las Américas, incluyendo la sociedad civil y el sector privado. Hemos sido testigos de un mayor apoyo de los líderes de negocios y empresarios a los proyectos e iniciativas de la OEA que benefician a los grupos vulnerables, y hemos entablado un diálogo significativo en los foros del sector privado, tanto de la Asamblea General de la OEA como en las Cumbres de las Américas".

La Embajadora Lovell dijo que, a pesar del crecimiento económico de los últimos años, los expertos dicen que el panorama es sombrío y que algunos logros en la inclusión social podrían estar en peligro. Considerando todo ello, concluyó la Presidenta del Consejo, es más necesario que nunca que los gobiernos escuchen las perspectivas de los representantes del sector privado del Hemisferio.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, recordó que la Organización tiene desde 2006 un mandato para promover el bienestar económico de los Estados Miembros. “La democracia, que es nuestra primera prioridad, no puede ser fuerte ni verdadera si los ciudadanos de las Américas están luchando contra el desempleo, los despidos, los bajos salarios o la inseguridad alimentaria”, dijo el Embajador Ramdin. Al mismo tiempo, continuó, “la Organización ha reconocido que el bienestar económico no puede ser responsabilidad exclusiva de los Estados. Más bien, los gobiernos, la sociedad civil y los sectores públicos y privados deben trabajar juntos para promover un crecimiento económico que apoye la estabilidad, la democracia y el progreso”.

El alto funcionario de la Organización hemisférica afirmó que la OEA seguirá comprometida en trabajar con los Estados Miembros en materia de comercio y añadió que, “si bien estamos frente a nuevos desafíos, tenemos que encontrar nuevas soluciones. Estas nuevas soluciones vendrán de nuevas visiones, asociaciones y nuevas acciones. Creo que debemos estar dispuestos a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT