Comunicado de la secretaría general de la oea sobre nicaragua

JurisdictionDerecho Internacional
Published date21 December 2020
Record NumberC-127
Date21 December 2020

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos manifiesta su profunda preocupación por la promulgación en Nicaragua de la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz.”

La iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa pretende restringir los derechos políticos con el objetivo de limitar la competencia electoral, en un claro atentado a los principios básicos de un estado democrático, de acuerdo a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.

En efecto, el intento de concurrir a elecciones impidiendo la participación de quienes legítimamente se ubican en oposición al gobierno, es un atentado a derechos fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El gobierno de Nicaragua, a través de este tipo de actos, le negaría al pueblo nicaragüense el derecho a elegir libremente a sus representantes, transformando los comicios de 2021 en una imposición en lugar de una elección.

La Secretaría General de la OEA le recuerda al gobierno...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT