La cidh concluye 118º periodo ordinario de sesiones

JurisdictionDerecho Internacional
Record Number30/30
Date24 October 2003
Published date24 October 2003

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye hoy, 24 de octubre de 2003, su 118º período ordinario de sesiones. Al iniciar sus actividades, y con motivo de las renuncias --por motivos de incompatibilidad sobreviniente-- de la Lic. Marta Altolaguirre y el Dr. Juan E. Méndez, la CIDH eligió nuevos integrantes de su directiva: Dr. José Zalaquett, Presidente; Dr. Clare K. Roberts, Primer Vicepresidente; y Dra. Susana Villarán, Segunda Vicepresidenta. La Comisión Interamericana está integrada además por los Comisionados Prof. Robert K. Goldman y Dr. Julio Prado Vallejo; el Secretario Ejecutivo de la CIDH es el Dr. Santiago A. Canton.

2. Durante este período de sesiones, la Comisión Interamericana adoptó 80 informes sobre casos y peticiones individuales, 10 informes sobre solución amistosa, y algunas resoluciones específicas. Durante la semana del 14 al 20 de octubre la Comisión celebró 53 audiencias relativas a casos y peticiones individuales, a medidas cautelares y a situaciones generales y específicas de derechos humanos.

3. La CIDH manifiesta su seria preocupación por los problemas para obtener visas que han sufrido algunos de los peticionarios, víctimas, testigos y/o peritos, lo que impidió en algunos casos la celebración de audiencias. La Comisión ha hecho y continuará haciendo gestiones con Estados Unidos para evitar que en el futuro se produzcan estos inconvenientes que afectan seriamente la protección a los derechos humanos de los usuarios del sistema.

4. La Comisión Interamericana recibió información general sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. Asimismo, la CIDH recibió información sobre el derecho a la libertad de expresión, derechos de los niños, derechos de los pueblos indígenas, derechos de la mujer, los derechos sexuales y reproductivos, derecho de los refugiados y de las víctimas de grupos de exterminio.

5. Adicionalmente, la CIDH recibió información sobre la promoción de la igualdad racial en Brasil, sobre la situación de comunidades afrocolombianas en Buenaventura, Colombia, sobre discriminación racial en Estados Unidos, sobre acción afirmativa en las Américas y sobre la situación de las personas privadas de su libertad en el hemisferio.

6. Como parte de su mandato, la Comisión Interamericana emitió una resolución sobre juzgamiento de crímenes internacionales (Resolución N° 1/03). Asimismo, recibió información acerca de la situación de la libertad de expresión en México y Honduras por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que informó sobre las visitas practicadas a dichos países.

7. La CIDH agradece nuevamente la asistencia y participación en las audiencias, tanto de quienes lo hicieron a título personal o en carácter de peticionarios, como a los representantes de los Estados miembros de la OEA quienes con su presencia fortalecen el trabajo de protección a los derechos humanos de los habitantes del hemisferio. Cabe destacar en este sentido la presencia de altas autoridades gubernamentales, incluyendo a Ministros y Subsecretarios de Estado, así como Fiscales y Procuradores Generales de varios países, quienes han demostrado la voluntad de diálogo de sus respectivos Estados.

8. La Comisión Interamericana recibió el día de ayer al Embajador Eduardo Gutiérrez, Observador Permanente del Reino de España ante la OEA, quien anunció una generosa contribución financiera por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

9. Durante su período de sesiones, la CIDH continuó analizando la evolución de la vigencia de las instituciones democráticas en el Hemisferio, lo que le permitió constatar avances y marcar insuficiencias. Entre los avances importantes cabe mencionar la existencia de sociedades más abiertas y libres, con multiplicidad de actores privados y organizaciones que se entrelazan en el ámbito internacional, fortaleciendo la legitimidad de la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, subsisten serios problemas: instituciones insuficientemente desarrolladas (como es el caso del Poder Judicial en numerosos países) y fuerzas de seguridad mal entrenadas (que no han logrado articular adecuadamente la relación inherente entre el respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana). Preocupan seriamente los problemas de discriminación y violencia que afectan a la mayoría de las mujeres en el hemisferio. De otro lado, los pueblos indígenas, comunidades afro descendientes, niños, así como personas con discapacidad, aún no logran una igualdad de hecho para desarrollarse plena y libremente, e incluso, en algunos países, aún no alcanzan a una igualdad de derecho. Asimismo, la Comisión observa con preocupación que nuestra región es la más desigual del mundo en términos económicos y sociales. La aspiración a que se reconozcan los derechos económicos, sociales y culturales continúa siendo un sueño lejano para grandes sectores de nuestra sociedad.

10. La Comisión Interamericana manifiesta su especial preocupación por la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en el hemisferio: desde el último período de sesiones han sido asesinados numerosos defensores, mientras que otros, en ejercicio de sus labores reciben constantes amenazas y hostigamientos. La Comisión llama a los Estados a garantizar su debida protección.

11. La Comisión ha establecido reiteradamente que la democracia y el Estado de Derecho constituyen condiciones necesarias para lograr la vigencia y el respeto a los derechos humanos en una sociedad. Así lo han reconocido también los Estados en la recientemente adoptada Carta Democrática Interamericana. Dentro de este marco, la Comisión ha seguido detenidamente la situación en varios países de la región.

12. Con relación a Colombia, corresponde tomar nota de las informaciones públicas que hablan del mejoramiento de la seguridad ciudadana en ciertas áreas urbanas del país. Sin embargo, la situación de violencia en el contexto del conflicto armado imperante --especialmente aquélla ejercida contra grupos vulnerables tales como pueblos indígenas y comunidades afro descendientes-- sigue siendo muy grave. Estas violaciones de derechos humanos son principalmente atribuibles a grupos paramilitares que operan en vastas regiones del país, en muchas ocasiones con la aquiescencia de agentes del Estado. Asimismo, los grupos armados disidentes han sido responsables por la comisión de atentados con explosivos, asesinatos y secuestros de civiles indefensos que han merecido el público repudio de la Comisión Interamericana. Preocupan también las denuncias sobre actos de violencia y hostigamiento perpetrados en contra defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes sociales, y periodistas que desarrollan su trabajo en Colombia. A este respecto, la CIDH debió solicitar aclaraciones con relación a recientes declaraciones de las más altas autoridades del Estado que cuestionan el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y ponen en riesgo la vida de sus miembros. Sobre este particular, la Comisión Interamericana celebra que el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmara ante la Comisión la vigencia de la política de apoyo a la labor de estas organizaciones.

13. Respecto de Guatemala, durante las sesiones la CIDH fue informada sobre el continuo deterioro de la situación de los defensores de derechos humanos y periodistas, que en forma permanente ven su actuar amenazado por acciones de cuerpos armados ilegales, como sobre la impunidad que protege a los responsables de las masivas violaciones al derecho a la vida y otros derechos humanos que revistieron características de genocidio, cometidas contra el pueblo maya durante el conflicto armado interno, como asimismo sobre la aun no resuelta situación de miles de niños y niñas desaparecidas durante ese conflicto.

14. Durante el transcurso del último año la Comisión Interamericana ha podido verificar un progresivo deterioro del Estado de Derecho en Guatemala. La impunidad, la corrupción, el crimen organizado, la intolerancia y la violencia política, así como la exclusión social de diversos sectores, representan un serio peligro de retroceso en la vigencia efectiva del Estado de Derecho y restringen el pleno goce de los derechos humanos que la Convención Americana reconoce a toda persona. Esta situación se agrava aún más en momentos en que la ciudadanía guatemalteca se dispone a ir a las urnas para elegir a sus líderes futuros.

15. Desde su visita a Haití en agosto de 2003, la CIDH ha continuado observando con gran preocupación situaciones de violencia politizada caracterizadas por respuestas insuficientes o inadecuadas por parte de las autoridades, las cuales tienen la obligación de garantizar el pleno derecho a la libertad de expresión así como de mantener la seguridad pública usando medios necesarios y proporcionales.

16. Adicionalmente, la Comisión Interamericana reitera su preocupación por la falta de progreso en el sector de la administración de justicia, específicamente en relación con la independencia del Poder Judicial, elemento esencial para asegurar el derecho a la protección judicial, terminar con la impunidad y garantizar el Estado de Derecho en Haití.


17. En cumplimiento de su mandato de estimular la conciencia de los pueblos del hemisferio, la CIDH ha alertado a las autoridades, a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional sobre el progresivo agravamiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela y sobre el deterioro del Estado de Derecho en dicho país. En este sentido, la Comisión ha utilizado los diversos mecanismos contemplados en la Convención Americana para la protección de los derechos humanos, como son el sistema de casos, la adopción de medidas cautelares, la solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, visitas in loco al país y comunicados de prensa.

18. En esta oportunidad, la Comisión Interamericana...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT