La amenaza del uso de armas nucleares es una violación al derecho internacional, afirman en reunion de la oea

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-012
Date28 January 2003
Published date28 January 2003

“El uso o la amenaza de uso de armas nucleares constituye una violación a una norma imperativa del derecho internacional”, afirmó hoy el Director General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina (OPANAL), Embajador Edmundo Vargas Carreño.

Al intervenir en una sesión de la Comisión de Seguridad Hemisférica, que preside el Embajador de México ante la OEA, Miguel Ruiz Cabañas, el diplomático chileno aseguró que “las potencias nucleares se han comprometido a respetar el carácter de zona desnuclearizada de esta región” y agregó que el Tratado de Tlatelolco, y OPANAL “constituyen una de las más importantes contribuciones hechas por nuestra región a la paz y seguridad internacionales y regionales”.

En su exposición, el Embajador Vargas Carreño presentó una serie de recomendaciones con vistas a la Conferencia Especial sobre Seguridad, que tendrá lugar en México en mayo próximo, destacando que con el depósito del último instrumento de ratificación por parte de Cuba, “el régimen de desarme nuclear establecido para la vasta zona definida por el Tratado de Tlatelolco adquirió plena vigencia”.

A la fecha, los 33 Estados de América Latina y el Caribe ha logrado la total proscripción de las armas nucleares en una zona que incluye a más de 500 millones de habitantes y que abarca una extensión de 93.6...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT