1ro de abril 2020 - Boletín del Grupo de Práctica de Comercio Exterior y Aduanas

AuthorEduardo Sotelo Cauduro/Fernando Josue Mancilla Hinojosa/Juan Carlos Jiménez Labora Mateos

El T-MEC no entrará en vigor el 1° de junio

El 13 de marzo de 2020, Canadá avanzó en su proceso de ratificación interno del CUSMA (T-MEC), como anticipamos en nuestro boletín titulado “Canadá aprueba el T-MEC, se aproxima su entrada en vigor” [ver boletín].

Adicionalmente, como anticipamos, para que el T-MEC entre en vigor es necesario que cada parte notifique por escrito a las otras partes que ha concluido con sus procesos internos correspondientes, y entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación.

Los tres países habían mostrado disposición para concluir con sus procesos internos de manera que el T-MEC pudiera entrar en vigor el 1 de junio de 2020; sin embargo, tal como lo señalamos en nuestro boletín “Canadá aprueba el T-MEC, se aproxima su entrada en vigor”, se encontraba aún pendiente la publicación del decreto de ratificación del Primer Ministro de Canadá.

No obstante, bajo un contexto de preocupaciones expresadas por distintos actores del sector público y privado, y la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), esta fecha límite no se ha alcanzado, ya que ello hubiera implicado que todas las partes hubieran notificado, a más tardar el 31 de marzo, la conclusión de sus procesos internos, y esto no sucedió.

Al respecto, entre los llamados a retrasar la entrada en vigor del T-MEC, destacan aquellos de los productores de vehículos y autopartes, preocupados por enfocar su atención en lidiar con el impacto a sus cadenas de suministro derivado del COVID-19 en lugar de distraer recursos en cumplir con las nuevas reglas de origen; problema agudizado por la falta de publicación de las Reglamentaciones Uniformes para su implementación.

Adicionalmente, el 30 de marzo de 2020, miembros del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, enviaron una carta [ver carta] al Representante Comercial (USTR), Robert Lighthizer, solicitando un aplazamiento en la entrada en vigor del T-MEC más allá del 1 de junio, y expresando su preocupación con respecto a la implementación de las obligaciones por parte de los tres países, y la capacidad del sector privado para prepararse ante una transición al T-MEC bajo el contexto del COVID-19.

Así, será importante estar atento a la conclusión de los procesos internos de implementación por parte de los tres países, así como a la fecha en la cual todos ellos notifiquen la conclusión de los mismos, para determinar la fecha de entrada en vigor del T-MEC.

Nuestro equipo de expertos en la práctica de Comercio Exterior y Aduanas se pone a su disposición, en caso de requerir información adicional o apoyo con respecto al tema de referencia.

Este boletín fue elaborado por Eduardo Sotelo Cauduro (esotelo@sanchezdevanny.com), Fernando Josue Mancilla Hinojosa (fmancilla@sanchezdevanny.com) and Juan Carlos Jiménez Labora Mateos (jclabora@ sanchezdevanny.com).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT