Zivilrecht unter europáischem Einfluss

AuthorMiguel Gómez Jené
Pages1233-1236

Gebauer, M., y Wiedmann, T. (Eds.), Zivilrecht unter europischem Einfluss, Richard Boorberg Verlag, Stuttgart, 2005, 1675 pp.

Page 1233

  1. El título de esta obra sugiere que su objeto gira en torno al Derecho civil alemán en tanto que influenciado por el Derecho europeo. Sin embargo, tal título, aún siendo sugerente, no es del todo preciso. Y no lo es por defecto, pues la principal virtud de este magnífico trabajo consiste en que estudia, con minuciosidad, la totalidad de las normas del ordenamiento alemán que reciben influjo directo -o indirecto- del Derecho europeo. Se estudian, por tanto, normas de Derecho civil, pero también normas mercantiles, procesales e incluso normas de Derecho público. En este sentido, debe afirmarse que no sePage 1237 trata en absoluto de una mera recopilación de textos nacionales y comunitarios, pues el trabajo destaca, sobre todo, por constituir el primer estudio de Derecho privado europeo realizado desde la perspectiva de un ordenamiento estatal. Y así, si hasta la fecha los estudios del Derecho privado europeo se han caracterizado -básicamente- por realizarse desde el análisis aislado de sus disposiciones, la característica principal de esta obra se concreta, precisamente, en el método elegido, pues estudia la influencia del Derecho comunitario desde una perspectiva transversal. De tal modo, que el gran mérito -y aportación- de este libro pasa por haber localizado todos y cada uno de los puntos del ordenamiento que de algún modo quedan afectados por ese corte transversal.

    El resultado de esta minuciosa forma de trabajar se ha concretado en un excelente trabajo de sistematización e investigación orientado, sobre todo, a los prácticos del Derecho. Siendo esto así, es fácilmente comprensible -y alabable- que a lo largo de todos los capítulos que conforman el texto los autores correspondientes hayan renunciado a sumergirse en las distintas teorías doctrinales que subyacen a los distintos temas tratados. Se trata, en consecuencia, de un texto ágil y conciso que plantea y explica con rigor el proceso de transposición de las normas comunitarias en todo el espectro que configura el ordenamiento alemán, trayendo a colación los aspectos más relevantes de esta transposición y explicando las cuestiones más enjundiosas de cada ámbito.

    La obra está coordinada por dos jóvenes juristas alemanes. Martin Gebauer, conocido de muchos internacional privatistas españoles (entre otras causas, por su magnífica tesis doctoral -Grundfragen der Europäisierung des Privatrechts, Heidelberg, 1998) es, en la actualidad, Privatdozent de Derecho civil y Derecho internacional privado en la Universidad de Heidelberg. Thomas Wiedmann, por su parte, ejerce como magistrado en el Bundesland de Baden-Württemberg. Junto a ellos, participan en esta obra otros veinticuatro autores de reconocido prestigio, entre los que cabe destacar los catedráticos Heinz-Dieter Assmann (Universidad de Tubingia), Stefan Leible (Universidad de Jena), Martin Schmidt-Kessel (Universidad de Osnabrück), Ansgar Staudinger (Universidad Bielefeld) y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT