Zamora Cabot, F. J.: Las vías de solución de los conflictos de extraterritorialidad. Un estudio a partir del Derecho antitrust de los Estados Unidos

AutorFernando Esteban De La Rosa
Páginas784-788

Page 784

ZAMORA CABOT, F. J.: Las vías de solución de los conflictos de extraterritorialidad. Un estudio a partir del Derecho antitrust de los Estados Unidos, Madrid, Eurolex, 2001, 195 páginas. Prólogo de J. D. González Campos.

Las instituciones, y mucho menos las jurídicas, no son inmunes a los procesos de regionalización, y al general de globalización, al que nuestra época asiste en la actualidad. El tránsito hacia la aldea global ha supuesto la creación de nuevas instituciones comerciales reguladoras del comercio internacional, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) e, igualmente, la necesidad de ofrecer nuevas respuestas a problemas antiguos cuyo enfoque debe variar para quedar acompasado con el contexto comercial liberalizado que caracteriza a los nuevos tiempos. La monografía que presenta el doctor Zamora Cabot, prologada por el doctor Julio Diego González Campos, y que sirvió Page 785 a su autor para la obtención de la cátedra de Derecho internacional privado, se ocupa de uno de estos problemas, en concreto, de los llamados «conflictos de extraterritorialidad» que surgen cuando los Estados pretenden aplicar su legislación a conductas o comportamientos que en muy escasa medida poseen vinculación con su territorio. Como indica el subtítulo de la obra, el análisis se realiza a partir del Derecho antitrust de los Estados Unidos, elección en absoluto caprichosa si se tiene en cuenta que ha sido dicha jurisprudencia la que ha realizado mayores aportaciones al desarrollo de soluciones para estos conflictos. En este sentido, puede considerarse que los desarrollos que han tenido lugar en el ámbito del antitrust son también de utilidad en otros sectores, siempre sin perjuicio de los discursos específicos que hayan de proceder en cada sector a la vista de los concretos intereses en presencia. El autor deja constancia, en el trabajo, de la existencia de esos otros ámbitos también proclives a producir conflictos de extraterritorialidad, cuyo tratamiento más breve en la obra, en relación con el Derecho antitrust, en absoluto enturbia una valoración científica del todo positiva del presente libro. Resulta comprensible que el doctor Zamora Cabot se haya reservado la reflexión más pausada sobre tales problemas de extraterritorialidad para futuras publicaciones, que desde este momento esperamos.

La renovada actualidad y la acusada impronta práctica de la temática elegida, cuya regulación experimenta en la actualidad importantes desarrollos por vía convencional e institucional, de por sí han de animar a la lectura de esta monografía. En el presente caso, sin embargo, a tales factores hay que unir el envidiable manejo de una copiosa documentación legislativa, bibliográfica y jurisprudencial, el amplio conocimiento de la realidad tratada, del que hace gala el autor en la redacción del trabajo, e igualmente una estructuración de la obra que consigue llevar al lector con tremenda facilidad, podría decirse que casi «de la mano», por los más intrincados vericuetos argumentativos que han sido empleados en este ámbito de problemas. Las razones apuntadas, todas ellas mérito exclusivo del autor, convierten a esta obra en lectura obligada para cualquier operador o científico que pretenda adentrarse en la problemática relativa a la extraterritorialidad de las leyes.

En esencia, la monografía del doctor Zamora Cabot pivota en torno al tránsito desde una dimensión de los conflictos de extraterritorialidad caracterizada por la mera acción individual del Estado en la resolución de tales problemas, hacia otra diferente sustentada en convenios bilaterales o multilaterales fruto del acuerdo internacional. La primera se caracteriza por una situación de coexistencia, e incluso cabría decir que de mera tolerancia, entre las legislaciones estatales, lo cual obtiene concreción en la existencia de autolimitaciones al ámbito de aplicación espacial de las leyes. En la segunda, que se corresponde con los desarrollos más recientes, adquieren protagonismo, por el contrario, las ideas de exclusión de...

To continue reading

Request your trial