La yihad sunita del Estado Islamico y Al-Qaeda: islamismo, antiimperialismo... ?y nihilismo politico-mesianico?/The Sunni Jihad of the Islamic State and Al-Qaeda: Islamism, anti-imperialism... and political-messianic nihilism?

Autor:Ortiz, Cristobal
 
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  1. INTRODUCTION

La literatura especializada sobre islamismo radical, fundamentalismo islamico, islam politico (Caro, 2002; Bofill, 2011; Izquierdo, 2011; Ahmed, 2012; Valenzuela, 2012; Alonso, 2015), destaca el antioccidentalismo de estos movimientos porque atacan simbolos occidentales--como el World Trade Center--, a la par que declaran la "guerra santa" en contra de Occidente, buscando la "victoria de la fe islamica" (Bofill, 2011). Esto explicaria los atentados en Estados Unidos y Europa (Nueva York, 2001; Madrid, 2003; Londres, 2005; Paris, 2015; Bruselas, 2016). Su objetivo seria imponer la ley islamica (sharia) en los ordenes politico, economico y cultural. Para ellos, el imperialismo es occidental porque de ahi surge el sistema capitalista que, trascendiendo lo religioso, afecta los patrones de comportamiento social, politico y economico en culturas distintas. Por tanto, estos movimientos yihadistas surgirian por el deseo de reafirmar su identidad cultural --determinado por la diada diferenciadora del "nosotros/ellos"--frente a la amenaza extranjera. Por otro lado, el antiimperialismo, en concreto, se manifiesta en un odio hacia las potencias extranjeras (paises europeos mas Estados Unidos), las cuales se perciben como culpables de los problemas politicos, sociales y economicos, en tanto sus intervenciones politicas y militares dentro de Medio Oriente han generado un contexto de inestabilidad, violencia y pobreza.

Aca se propone una nueva categoria de estudio de dicho fenomeno: nihilismo politico-mesianico. Seria tal no porque busquen, literalmente, la nada--significado etimologico de nihilismo--, sino porque, como actor politico, buscan destruir lo establecido--de ahi su violencia contra Occidente--para imponer otro regimen politico. Por lo mismo, el foco esta no solo en el aspecto politico, sino tambien en el religioso. Este ultimo seria la razon legitimadora para la consecucion de objetivos de poder de la yihad. Este tipo de nihilismo tiene su base en los metodos de accion politica, mas que en los fines valoricos que quieren establecer, y tiene una estrecha relacion con el mesianismo politico, pues el fin, en este caso el califato, es concebido como el "paraiso terrenal" al que nadie debe oponerse, y en el que cualquier medio, aunque sea violento o destructivo, se justifica en nombre de ese fin.

De esa manera, en este trabajo se busca responder si la yihad sunita global, enfocada a los casos de Al-Qaeda y el Estado Islamico (EI), representan--en efecto--lo que se definira como nihilismo politico, siendo esta una tercera forma de definir el fenomeno, sumandose a los conceptos de fundamentalismo religioso y antiimperialismo. Estas tres miradas sobre la yihad sunita global no necesariamente han de ser excluyentes entre si. Al contrario, se estima que son complementarias. Pero la distincion es adecuada para simplificar la explicacion.

Este trabajo presentara la revision y posterior discusion bibliografica de lo escrito sobre los conceptos centrales: antiimperialismo, fundamentalismo religioso/islamismo y nihilismo politico. Este ultimo concepto es el que mayores dificultades presenta. Primero, porque es el concepto novedoso que se propone en este trabajo para estudiar la yihad global sunita. Esto requiere, primero, una justificacion teorica y, posteriormente, una comprobacion empirica. Una dificultad en este proceso sera dar una definicion de "nihilismo politico-mesianico". En especial porque sobre nihilismo politico se ha reflexionado durante siglos, por lo cual se debera precisar su significado en el contexto de la yihad sunita global. Para ello nos basaremos en el pensamiento de Nietzsche y en el de quienes han trabajado en torno al mismo. Tambien se considerara la vision de Leo Strauss, quien desarrolla el concepto a partir del nazismo aleman.

Sobre el analisis de los casos de Al-Qaeda y el Estado Islamico (EI), este se hara a partir de la revision de literatura y prensa especializada para contextualizar sus origenes politicos. Asimismo, se dara cuenta de los discursos, biografias y nivel de educacion de sus lideres principales: Osama Bin Laden y Ayman al-Zawahiri para Al-Qaeda, y Abu Bakr al-Baghdadi para el EI. Ello sera importante porque son la cara visible de estos grupos, por lo cual tras ellos se expresa la motivacion para la accion radical. Se analizaran entre dos y tres discursos de cada uno de ellos, usando el programa Word Cloud (1) , que jerarquiza de mayor a menor el numero de palabras que mas se repite en un discurso. Lo anterior, ademas de establecer similitudes y diferencias entre los casos, permitira responder la pregunta y comprobar si la realidad empirica de estos casos se condice con la teoria e hipotesis planteadas. Ahora bien, existe conciencia de las limitaciones del programa Word Cloud. Dificilmente un discurso esta definido solo por la cantidad de palabras que se repiten. Muchos discursos se destacan por lo que dicen y no por cuantas veces lo dicen. Pero sera util a la hora de considerar los distintos enfasis de cada uno de los lideres al dirigirse a sus militantes--a quienes motivan a la accion--y al mundo entero.

La metodologia de este trabajo es eminentemente cualitativa, basada en estudios de caso a traves de la recopilacion de informacion de tipo secundario. El estudio de caso es una estrategia de investigacion basada en el estudio empirico de uno o pocos casos, con el fin de analizar la configuracion de cada uno de ellos para aclarar las caracteristicas de una clase mayor de fenomenos (similares), mediante el desarrollo y la evaluacion de explicaciones teoricas. Asi, las conclusiones sobre Al-Qaeda y el Estado Islamico que aqui tengamos, podran extrapolarse a otros movimientos de la yihad sunita global. Es importante considerar que se rechazo analizar el caso del Taliban, movimiento sunita radical, porque a diferencia de los otros dos casos no pregona la guerra global, sino local--se enfoca en paises arabes y musulmanes--. Nuestro mayor interes por la yihad global se da porque el impacto internacional de grupos como Al-Qaeda y el Estado Islamico es mayor que el del Taliban--sin menospreciar las consecuencias de sus acciones--y, por otro lado, se debe al hecho de que la yihad global es en apariencia mas nihilista, ya que pretende destruir una cultura o civilizacion entera. Este articulo busca identificar ciertos elementos politicamente nihilistas y mesianicos en los discursos analizados, tratando de encontrar un porcentaje similar entre palabras o referencias religiosas, antiimperialistas y/o nihilistas.

Nuestra hipotesis sostiene que estos grupos buscan negar y destruir la realidad sociopolitica del mundo contemporaneo, mas alla de las reivindicaciones religiosas y antioccidentales. Esto significa que, si los discursos de cada lider mencionado hacen referencia a situaciones o elementos propiamente politicos, se podria decir que existe un componente nihilista y mesianico en la yihad sunita global. En consecuencia, existe una dicotomia entre el discurso y la practica: aunque en el discurso dificilmente se encuentren palabras o frases explicitamente nihilistas, el proyecto politico de estos grupos busca cambiar de manera radical, violenta y destructiva la sociedad contemporanea. Este articulo esta estructurado en cuatro partes. En las tres primeras se vera toda la discusion bibliografica y teorica respecto de los conceptos de fundamentalismo religioso/islamismo, antiimperialismo y nihilismo politico, respectivamente, y su pertinencia--eminentemente teorica--para definir a la yihad sunita global. Y en un ultimo apartado se relatara parte de la biografia de los lideres (Bin Laden, al-Zawahiri y al-Baghdadi), sus niveles de estudio, ademas del mencionado analisis de sus discursos.

  1. ISLAMISMO, YIHADISMO, FUNDAMENTALISMO

    Es importante precisar, antes que todo, el concepto de yihad. Este no significa, necesariamente, guerra contra los enemigos del islam; que para la yihad sunita serian los opositores a su vision, sean o no musulmanes. Esa es, como bien expresa Gutierrez (2009), la yihad menor. Tambien hay una yihad mayor, que implica una lucha espiritual "contra la bestia que todo ser humano alberga en su interior" (p. 202). En ese sentido, debe quedar claro que cuando se habla de movimiento yihadista, hablamos de quienes pregonan la yihad menor, que son una gran minoria dentro del islam (Caro, 2002).

    Los movimientos yihadistas sunitas son islamismos radicales que buscan imponer la sharia--la ley religiosa islamica--y el califato global, siguiendo una interpretacion religiosa de la sociedad mundial, pretendiendo controlar la vida publica y privada de las personas. Sin embargo, la gran mayoria del mundo musulman es mas flexible y pluralista en cuanto a creencias religiosas se refere (Bofill, 2011). Es necesario diferenciar entre islam --que constituye una religion, una cultura y una civilizacion que ha hecho una contribucion sustantiva a la humanidad--e islamismo--que son movimientos que surgen al interior del islam, que buscan unir la religion y la politica--. Tambien se debe dejar en claro que este trabajo tratara de grupos sunitas radicales, como Al Qaeda y el Estado Islamico, dejando fuera la corriente chiita, cuyo maximo exponente historico contemporaneo ha sido Iran, siendo relevante tambien el grupo Hezbollah.

    A modo de contexto para el analisis internacional, se debe comprender estos fenomenos de radicalizacion sunita como parte de lo que Samuel Huntington (1996) denomino "Choque de civilizaciones". Esta fue la respuesta que lanzo dicho autor a la tesis del "fin de la historia", de Francis Fukuyama, quien consideraba que en el mundo de post Guerra Fria no habria conflictos, o se limitarian a pequenas escaramuzas entre paises subdesarrollados (Campuzano, 2007; Caro, 2013). Para Huntington no habia fin de la historia. Por el contrario, el conflicto aun esta presente en las relaciones internacionales, solo que cambio. Ya no es la ideologia lo que motiva al...

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