XXIV. La cumbre ue-américa latina

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages99-102

Page 99

XXIV

LA CUMBRE UEAMÉRICA LATINA

Tras la cumbre UEEE.UU. en Washington hace dos semanas y la cumbre UECanadá en Toledo la semana pasada, se reúne esta semana en Madrid la II Cumbre UEAmérica Latina y Caribe.

De todas las cumbre de la presidencia española de la UE de este semestre, la Cumbre UEAmérica Latina y Caribe es quizás la de mas significado nacional para el gobierno. No en vano ahora celebra la Monarquía el día nacional, el 12 de octubre de cada año, día de la Hispanidad. La gesta descubridora de Colón hace mas de 500 años une mas al Reino, que la contribución del pueblo de Madrid en 1808, de Wellington y de las Cortes de Cádiz en 1812 a la moderna independencia de España. El fracaso del desenlace, hace ahora cerca de 200 años, de la Guerra de Independencia con el retorno y consolidación del reinado de Fernando VII en 1815, tras Waterloo y el Congreso de Viena, terminó beneficiando mas al proceso de independencia de las actuales repúblicas de América Latina, que a la propia España. Quizás al final del presente reinado, se llegue a la misma conclusión.

En el mundo globalizado e interdependiente en que vivimos hoy, las relaciones UEEspañaLatino América, tienen que verse en su contexto internacional. La UE con España a la cabeza, que es el segundo socio comercial de América Latina y el primero de MERCOSUR y Chile, compite con EE.UU. por influencia económica, política y cultural en la zona. Latino América a su vez juega con las dos bazas alternativamente, pues mientras que la UE y EE.UU. tiene un vinculo trasatlántico privilegiado, el énfasis es más en la seguridad, a través de la OTAN, que en lo comercial, máxime tras las recientes iniciativas proteccionistas de EE.UU. La UE y EE.UU. están aún lejos de poder crear una zona de libre comercio del atlántico norte, y por tanto seguirán rivalizando en la OMC, y en unas regiones mas que en otras por influencia económica. Ese es el caso con América Latina.


13.05.02

Page 100

Cuando España se incorporó a las instituciones de la UE en 1985-86-87, se perdió un tiempo precioso para haber consolidado unas relaciones de cooperación eurolatinoamericanas institucionalizadas. Las iniciativas de EE.UU. con NAFTA y ahora hacia una zona de libre comercio de las Américas, ALCA, fue una reacción de EE.UU. a las tardías, y dudosas iniciativas de la UE con América Latina en aquellos años. México intentó un acuerdo amplio con la UE, antes de empezar a negociar la oferta de EE.UU. para NAFTA...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT