XXIII Seminario nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado «Víctor Carlos García Moreno». Academia mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, A.C.

AuthorMiguel Gómez Jene y Marina Vargas Gómez-Urrutia
Pages291-293

Page 291

  1. Del 28 al 30 de octubre de 1999, tuvo lugar en Xalapa (Veracruz) el «XXIII Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado», organizado por la Academia Me-

    Page 292

    xicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, A. C., y bajo los auspicios de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac de Xalapa (Veracruz).

    Un año más, la prestigiosa Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado hace gala de su compromiso con el estudio, aplicación y difusión de las diversas materias que afectan al desarrollo del Derecho internacional privado en el continente americano en general y en México en particular, todo ello sin hacer dejación de su tradicional vinculación con juristas de otras latitudes.

    En esta ocasión, el Seminario ha sido dedicado a la memoria del profesor Víctor Carlos García Moreno, cuya prematura muerte deja un vacío difícil de colmar tanto en el ámbito académico y doctrinal mexicano, como en el intelectual. En un emotivo discurso, pronunciado por el maestro Elisur Arteaga, se evocó al amigo y al académico, al poeta fino y al gran jurista, recordando que «las almas de los muertos no tienen sombra ni pestañean, pero dejan su imagen..., por lo que la única utilidad que se puede ofrecer a los que nos dejan, es un buen recuerdo». Acto seguido se concretó la donación de la biblioteca del desaparecido profesor a la Academia, enriqueciéndose de este modo el ya importante acervo bibliográfico de esta asociación mexicana.

    Las sesiones celebradas a lo largo de tres intensas jornadas se dividieron en cinco mesas de trabajo, donde se expusieron y sometieron a debate las diversas ponencias presentadas.

  2. La relación completa de las ponencias defendidas, que verán la luz en una próxima publicación de la Academia, es la siguiente:

    Mesa I, titulada Comercio electrónico, moderada por el Prof. Jorge Alberto Silva:

    - Current Legal Issues in Electronic Commerce (Harry B. Endsley).

    - Tres problemas fundamentales del comercio electrónico (María Elena Mansilla y Mejía).

    - Conflicto de normas en el comercio electrónico. Cyberespacio y Año 2000 (Ligia González L.).

    - Consideraciones sobre la tributación directa en el comercio electrónico y la fiscalización de las operaciones realizadas a través de Internet (Alejandro C. Altamirano).

    Mesa II, titulada Convención de La Haya sobre notificación en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial, moderada por la Profa. Hernany...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT