XXIII. Un estatus internacional para gibraltar

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:95-97
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 95

XXIII

UN ESTATUS INTERNACIONAL PARA GIBRALTAR

Recientemente el presidente de la Comisión Europa, Romano Prodi, en un conferencia en Oxford, ha manifestado públicamente lo que muchos pensamos sobre el comportamiento de los gobiernos del Reino Unido en el proceso de construcción de la Unión Europea. Parecen siempre ser mas aliados de EE.UU. que miembros de la UE. Quizás nunca fue mas patente que cuando con Thatcher, tuvieron que decidir la entrada en el SME y luego salirse del sistema, para dejar finalmente a la Libra fuera del Euro. Entonces un asesor británico de la Primera Ministra en Washington, tenia mas poder de decisión que su Ministro de Hacienda en Londres. Lo que desencadenó el final de la Primera Ministra. Ahora, sobretodo tras el 11 de septiembre, Blair está siempre mas cerca de Washington que de Bruselas, precisamente cuando se empieza a hablar de su declive.

Esta posición del Reino Unido en la UE, también esta afectando al contencioso bilateral con España sobre Gibraltar. El Reino Unido quiere tener en Gibraltar unas instalaciones militaresnavales, como EE.UU ha conseguido de España en Rota. Quizás el gobierno de Blair solo este queriendo tratar el tema de Gibraltar para hacer leverage durante la presidencia española de la UE, a pesar de que es un asunto mas bilateral que europeo. La visita a Gibraltar la semana pasada de Jack Straw (el mismo ministro británico que dejó escapar a Pinochet de la justicia internacional), hubiese sido mas convincente si hubiese invitado a un representante del Gobierno español a que le acompañase. Pero aún así, si se llega a un acuerdo satisfactorio para las partes, bien llegado sea.

Sino, la diplomacia española y la británica, tendrían que intentar buscar una solución internacional mas imaginativa, que gustase no solo a los llanitos, sino también a nuestros conciudadanos del Campo de Gibraltar, y a nuestro socios comunitarios.

España y Gran Bretaña podrían ceder Gibraltar y el Campo de Gibraltar a una administración de Naciones Unidas y proponer a los mu-


05.05.02

Page 96

chos Estados aliados de ambas naciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, que a Gibraltar y a el Campo de Gibraltar, les fuese otorgada un estatus internacional de extraterritorialidad para uso de Naciones Unidas.

Tras el 11 de septiembre y el alto coste de Nueva York para las escasas finanzas de la ONU, quizás la sede de la Secretaria General, de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA