AG/DEC. 1 (XXII-O/92). Declaración de Nassau, 1992

AuthorCástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Pages30-34

Page 30

(Aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 19 de mayo de 1992)

Los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en el vigésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en Nassau, Bahamas.

Convencidos de que la misión histórica de América es ofrecer a sus pueblos una tierra de libertad y un ambiente favorable para el desarrollo de su personalidad y la realización de sus justas aspiraciones.

Teniendo en cuenta que este año se conmemora el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos y de diversas culturas, marcado por la llegada de Cristóbal Colon, el 12 de octubre de 1492, a la isla de Guanahani, ahora San Salvador.

Reafirmando, en esta histórica ocasión, que nuestra región ha definido su identidad propia, uno de cuyos rasgos esenciales es la adopción del sistema político democrático como garantía de las relaciones pacíficas entre todos sus habitantes y el pleno respeto por la diversidad cultural de sus pueblos.

Recordando que el preámbulo de la Carta de la OEA establece que «la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región».

Considerando que, conforme al artículo 2 de la Carta de la Organización, uno de sus propósitos esenciales es «promover y consolidar la demo- cracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención».

Reafirmando que los principios y los ideales de paz, democracia, justicia social, desarrollo integral y solidaridad consagrados en la Carta de la OEA constituyen la base permanente del sistema interamericano.

Recordando el Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano y la valiosa contribución de la resolución AG/ RES. 1080 (XXI-0/91) para el fortalecimiento de la democracia repre-Page 31sentativa, adoptados en el vigésimo primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Recordando, particularmente, que el Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano declara «su compromiso indeclinable con la defensa y promoción de la democracia representativa y de los derechos humanos en la región, dentro del respeto a los principios de libre determinación y no intervención».

Reafirmando también que la solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen requieren la organización política de esos Estados sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT