XXI. Los ex presidentes

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:87-89
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 87

XXI

LOS EX PRESIDENTES

En democracia, los presidentes se convierten un día en ex presidentes, salvo infortunio durante el mandato dado por los electores.

Desde el comienzo del año parte de debate político nacional ha sido, incluso estos últimos días, la sucesión del actual presidente del Gobierno, en la que al parecer quién tiene todo atado y bien atado es el presidentefundador del partido en el Gobierno. Tras las próximas elecciones generales, como la alternancia funcionará a beneficio de la estabilidad de la Corona, es de prever que habrá otro ex presidente del Gobierno y no solo por la anunciada propia voluntad del actual presidente. Sin embargo no se ha hablado de dotar de un status permanente a los ex presidentes del Gobierno, que también podría ser aplicable a los ex presidentes de las Comunidades Autónomas.

El sistema político español es cruel con los ex presidentes. O se presentan y ganan una elección tras otra para sobrevivir, sin que la Constitución se lo impida (Fraga, Pujol, Bono, Rodríguez Ibarra, RuizGallardón), o después de la presidencia casi desaparecen (Calvo Sotelo, Escudero, Lerma, Rodríguez de la Borbolla, etc.). Alguno accede de un gobierno autonómico al gobierno nacional (Aznar). En algún caso quedan aparcados discretamente con un marquesado o ducado (Arias, Suárez, Tarradellas) de concesión discrecional de la Corona, no de una lista del Gobierno y con ninguna relevancia en la Diputación de la Grandeza. En otros, se tienen que poner al servicio de algún magnate de la prensa y a veces calientan un asiento del Congreso de los Diputados (González). Algunos continúan haciendo aportaciones a la reflexión política como pueden (Garikoetxea, Leguina). En algún caso andan cumpliendo una condena.

Otras naciones lo han resuelto mejor y alguna peor. En algunas monarquías, los ex presidentes de gobierno pasan a la cámara de nobles, como en el Reino Unido a los Lores (Thatcher), tras serles concedido un


22.04.02

Page 88

título nobiliario en una lista del Gobierno. En otras como en Suecia u Holanda, se hacen cargo de puestos internacionales, (Carlsen) en Bosnia, (Lubbers) en el Alto Comisariado para Refugiados de Naciones Unidas o como Bélgica (Dehaene) en la Convención Europea. En las repúblicas, los ex presidentes del Gobierno suelen ser senadores vitalicios, y algunos acceden a la Presidencia de la República, tal es el caso de nuestros inmediatos vecinos de Portugal (Soares), Francia (Chirac), o a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA