XVIII. Derechos humanos y política exterior

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:79-80
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 79

XVIII

DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICA EXTERIOR

La reciente decisión del Gobierno, durante la presidencia española de la UE, de retirar la candidatura de España a formar parte de la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para que EE.UU. pueda volver a formar parte de la Comisión, de la que fueron excluidos por votación en la presente 58ª sesión, es expresión por si misma de los limites de la política exterior actual española.

La Monarquía sigue teniendo que devolver el favor que EE.UU. hizo al Reino de España, de apoyar su ingreso en la ONU, y su reconocimiento internacional. Quizás España se siente en el próximo Consejo de Seguridad de la ONU, pero ya se sabe que mientras lo haga un representante de este Gobierno lo hará como comparsa de la actual Administración de EE.UU.

¿Qué grado de soberanía tiene un país con bases militares unilaterales de EE.UU. en su territorio, aunque pertenezca a la OTAN? La Monarquía de Alfonso XIII perdió Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, facilitando la expansión de ultramar de EE.UU. La dictadura de Primo de Rivera tuvo que ceder el monopolio de telefonía a la ITT, que permitió la posterior expansión mundial de esta multinacional. La dictadura de Franco, tuvo que entregar Torrejón, Rota y Zaragoza a cambio del reconocimiento de EE.UU. La Monarquía, ha tenido que ceder el Sahara a los intereses de EE.UU en el norte de Africa, y tras ser aceptada en la OTAN, permitir la expansión de la base de Rota, para la futuras políticas expansionistas de EE.UU en oriente medio. Un siglo XX con España a contracorriente de la historia. Una España plenamente democrática debería quizás haber sido una aliada natural de EE.UU, pero no sometida, como han obligado a España la mayoría de sus gobiernos hasta la fecha.

Cuando hace cuatro años todas las autoridades del Estado, de las Comunidades Autónomas y muchos miembros de organizaciones de la sociedad civil, se implicaron en la promoción de los derechos humanos, durante


05.04.02

Page 80

el Cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, muchos ciudadanos y escolares se tomaron en serio la defensa de los derechos humanos. Cuatro años después parece que esto de los derechos humanos, al Gobierno le parece otro "c.....".

Ni ha creado una Comisión Española de Derechos Humanos como había pedido, el Alto Comisariado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ni tras el 11 de septiembre, se está...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA