Xlii asamblea general de la oea finalizó con la aprobación de la declaración de cochabamba

Published date06 June 2012
Date06 June 2012
Record NumberC-212

Los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en Cochabamba en la XLII Asamblea General de la OEA, hicieron un llamado a “promover el desarrollo agrícola con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria”, en lo que constituyó el primer mensaje de la Declaración de Cochabamba, documento producto de un intercambio de perspectivas entre los países sobre la “Seguridad alimentaria con Soberanía”, el tema central de la cita.

La Declaración final de la Asamblea reconoce que aproximadamente 53 millones de personas en América Latina y el Caribe (aproximadamente el 9 por ciento de su población) padecen subnutrición o hambre crónica. Por eso, asegura el texto, es importante fortalecer el acceso a alimentos, garantizar su calidad, e incrementar y mejorar la producción y las inversiones en investigación y producción de alimentos para lograr la seguridad alimentaria y nutricional para todos.

El texto completo de la Declaración de Cochabamba está disponible aquí.

En el documento, los países reconocen que “la demanda de alimentos está creciendo”, que la región está afectada por crisis de diversa naturaleza, y que en los últimos años “ha habido una excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos”. Además, muestran su disposición para avanzar en políticas públicas para apoyar la agricultura familiar; fomentar la cooperación humanitaria regional; promover las inversiones público-privadas en el sector agropecuario; establecer estrategias para responder a situaciones de crisis alimentaria; y fomentar un sistema de comercio internacional abierto y transparente.

La necesidad de programas de educación alimentaria, de fortalecimiento de la capacidad de los pequeños agricultores, de ampliar el acceso al agua potable y proteger la biodiversidad también encuentran un lugar en el texto de la Declaración, igual que la importancia de la modernización y la innovación tecnológica. En este sentido, el órgano supremo de la OEA declaró su compromiso de “erradicar el hambre y la malnutrición en las Américas”.

Cuestión de las Islas Malvinas

La cuarta y última sesión plenaria de la Asamblea incluyó el debate sobre las Islas Malvinas, en el que el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, reiteró la reivindicación argentina sobre el archipiélago y fundamentó los motivos históricos en que se fundamenta.

Al mismo tiempo, el Canciller argentino aplaudió el hecho de que una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT