La XIX sesión del grupo europeo de derecho internacional privado (Padua, 18-20 de septiembre de 2009)

Autor:Alegría Borrás - Francisco J. Garcimartín
Páginas:577-579
RESUMEN

La XIX reunión del Grupo Europeo de Derecho Internacional Privado tuvo lugar en Padua, los días 18 a 20 de septiembre (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 577

  1. La XIX reunión del Grupo Europeo de Derecho Internacional Privado tuvo lugar en Padua, los días 18 a 20 de septiembre. La primera parte de dicha reunión se dedicó a analizar los últimos trabajos en el ámbito del Derecho internacional privado que se han llevado a cabo en el seno de las instituciones comunitarias y de la Conferencia de La Haya. La sesión comenzó con una exposición de los Profs. Ch. Kholer y E. Jayme centrada en la dimensión comunitaria. En ella, se prestó especial atención al Reglamento 4/2009 relativo a la competencia judicial, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de decisiones y cooperación en materia de obligaciones alimenticias. Ambos ponentes subrayaron la posible falta de ajuste de dicho texto con otros instrumentos internacionales, en particular el Convenio de Lugano y el Convenio y el Protocolo de La Haya de 2007 en materia de obligaciones alimenticias. Asimismo, insistieron en la paradoja que, al menos desde el punto de vista teórico, supone que el Reglamento condicione el juego de las reglas de reconocimiento y ejecución de decisiones al hecho de que en el Estado de origen esté en vigor el Protocolo de La Haya de 2007 sobre ley aplicable a los alimentos, esto es, a una suerte de control indirecto sobre la ley aplicable. También expusieron sus dudas sobre el fundamento de la competencia comunitaria externa en este punto, pues no hay reglas comunitarias en materia de ley aplicable a las obligaciones alimenticias, sino una mera remisión al Protocolo de La Haya de 2007 (vid. art. 15 del Reglamento).

  2. Por su parte, H. Van Loon, Secretario General de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado, informó sobre el status quaestionis de los últimos textos de la Conferencia y de los trabajos futuros. En concreto, destacó tres datos: por un lado, el hecho de que se haya producido la primera ratificación del Convenio sobre valores depositados en un inter-Page 578mediario, llevada a cabo por Suiza; por otro lado, el hecho de que se haya producido la primera adhesión al Convenio sobre acuerdos de elección de foro, llevada a cabo por México; y, por último, subrayó la importancia que la Conferencia quiere dar a su futuro proyecto sobre elección de ley aplicable en materia contractual, cuyos trabajos preparatorios comenzarán en el próximo mes de enero.

  3. La primera jornada concluyó con una intervención del Prof. A. Bucher sobre el principio de reconocimiento mutuo en el ámbito comunitario, donde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA