LII. El 75º aniversario de la iiª república española. 14 ABRIL 1931 - 14 ABRIL 2006

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages197-198

Page 197

LII

EL 75º ANIVERSARIO


DE LA IIª REPÚBLICA ESPAÑOLA
14 ABRIL 1931 - 14 ABRIL 2006

Al cumplirse el 75º aniversario del advenimiento pacifico de la IIª Republica Española, de su proclamación, aquel glorioso día del 14 de abril 1931, cabe decir, junto a las muchas otras voces que se han oído últimamente, que a la democracia postfranquista, cuya llamada “transición” se inspiró en gran medida en los valores de aquella IIª Republica, solo le queda una gran asignatura pendiente, para la recuperación de la normalidad democrática en España. La proclamación de la IIIª Republica, la abolición del monopolio hereditario de la jefatura del Estado de la familia Borbón, y la elección periódica de un presidente de la República.

Si el actual titular de la Jefatura del Estado del Reino de España, ha resultado ser quizás el mejor Borbón (¿o Puigmoltó?) de los últimos reinados, lo ha sido después de ser cómplice de 40 años de dictadura, de Reino sin Rey, desde la Ley de Sucesión de 1948.

Y no por ello debería sustraerse el titular de la Corona a renunciar a ese monopolio que mantiene de la Jefatura del Estado y del mando supremo de las Fuerzas Armadas del Estado.

En un país libre y democrático, como España quiere ser, un futuro exrey, sin funciones constitucionales, debería poder vivir, como hoy viven duques y condes, usando sus títulos históricos honoríficos, pero sin representación territorialestatal.

El Rey de España debería ser un título, como el de Conde de Barcelona, Rey de Francia, Rey de Bulgaria, Rey de Grecia o Rey de Italia, en nuestros países vecinos, cuya acción política, como ciudadano, si la tuviere, estuviese sometida al la voluntad electoral periódica de los ciudadanos.

Mientras eso no ocurra, España no habrá superado su guerra incivil, su destrucción de la democracia anterior y sus 40 años de dictadu-


14.04.06

Page 198

ra, seguida de la transición postfranquista actual. Ni podrá sustraerse al uso que hacen del Rey de España, los gobernantes de otras naciones, en particular Estados Unidos y Francia. Los españoles y sus representantes políticos, no controlan a su ReyJefe de Estado, pero los ciudadanos de otros países democráticos y sus gobernantes si controlan e influyen en el Rey de España, –como viene siendo patente desde hace 30 años, durante todo el reinado– y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT