Jayme, E., Wiener Vorträge. Intenationales Privat-und Verfahrensrecht, Rechtvergleichung, Kunst-und Kulturrecht

AuthorMiguel Gómez Jene
Pages1143-1146

Page 1143

JAYME, E.,WIENER VORTRƒGE. Intenationales Privat-und Verfahrensrecht, Rechtvergleichung, Kunst-und Kulturrecht, Manz, Viena, 2001, 294 pp.

La presente obra constituye una recopilación de las conferencias que el profesor Erik Jayme ha impartido a lo largo de los últimos treinta años en el seno del Instituto Ludwig- Boltzmann para el estudio del Derecho europeo (Viena). Como señala el prologuista de la obra -el profesor Fritz Schwind-, pocos autores contemporáneos han abordado con tanto rigor tan variados e interesantes temas desde la perspectiva del Derecho internacional privado. Partiendo del contexto histórico- cultural propio del Derecho estudiado, tienen cabida en sus escritos consideraciones en torno a las diferentes circunstancias que lo han influenciado, así como consideraciones también en torno a las personalidades que históricamente lo han cultivado. Se trata, por decirlo de algún modo, de una visión humanista de nuestra disciplina.

Las consecuencias de esta generosa y rica concepción del Derecho internacional privado se aprecian ya en la amplia variedad de temas tratados en esta monografía.

Siguiendo un orden cronológico, el autor aborda el estudio de las siguientes materias: (1, 2) La denominada ´verstecktenª R¸ckund Weiterverweisung -´reenvío encubierto de primer y segundo gradoª-; (3) La Qualifikationsverweisung -´reenvío de la calificaciónª-; (4) La pensión compensatoria en el Derecho internacional privado desde la perspectiva de la experiencia alemana y austriaca; (5) Cuestiones básicas del Derecho internacional de sucesiones, también desde la experiencia alemana y austriaca; (6) El Convenio de Bruselas de 1968 (CB) y su relación con terceros Estados; (7) Derecho comparado y teoría del progreso; (8) La nacionalidad de la obra de arte como cuestión jurídica; (9) La idea de justicia en el Convenio de Bruselas de 1968; (10) Antonio Canova y la obra de arte ´nacionalª; (11) Correspondencia del artista: Protección de la intimidad y Derecho internacional privado; (12) Derecho internacional privado y cultura postmoderna; (13) Terminología jurídica e historia del arte; (14) Pro- Page 1144 puesta de interpretación del artículo 4 del Protocolo al CB; (15) Protección jurídica de programas iconográficos; y, (16) Orden público nacional e integración europea: reflexiones en torno a la sentencia del TJCE en el asunto Krombach.

Si bien todos los temas que se abordan son de innegable interés para el lector, quizá desde la perspectiva española del DIPr sean especialmente relevantes los que tratan aspectos concretos de la parte general de la disciplina (1, 2, 3, 5, 12), así como los que pueden agruparse bajo la rúbrica del Derecho procesal civil internacional (6, 9, 14, 16). Pero no por ello deben pasar desapercibidos sus estudios sobre el Derecho del arte y la cultura (8, 10, 11, 13, 15) y sobre el Derecho comparado (7). Y es que, también desde estos ámbitos se realizan importantes aportaciones al Derecho internacional privado.

Empezando por las reflexiones del autor en torno a la parte general de la disciplina, llama poderosamente la atención el estudio de lo que hemos denominado ´reenvío encubierto de primer y segundo gradoª -primer artículo-. Como explica el autor, este tipo de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT