Why Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty.

Autor:Gallaguer, Daviud
Cargo:Daron Acemoglu y James A. Robinson - Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

Why Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty

Daron Acemoglu y James A. Robinson Londres, Profile Books, Ltd., 2012, 529 pp.

Son muchos los libros que pretenden seguir el camino de > de Adam Smith, en su intento de descubrir qué es lo que hace que un país sea exitoso. El más reciente es > (>), la inmensa obra de Daron Acemoglu (economista) y James A. Robinson (científico político), publicada en 2012 en Estados Unidos. La tesis del libro fue adelantada por Acemoglu en el Centro de Estudios Públicos cuando estuvo en Chile en 2010. Básicamente, es que los países exitosos son aquellos que tienen instituciones sólidas que además son >: los ciudadanos tienen igualdad de acceso a ellas, y nadie es excluido. En cambio los países que fracasan son los que tienen instituciones débiles o, peor, >, diseñadas por una élite para > renta a los demás. Solo en países de instituciones sólidas e inclusivas, que combinan el respeto a la propiedad privada con el acceso igualitario de todos a las oportunidades, se crea el dinamismo innovador que se necesita para crear riqueza, a diferencia de países de instituciones débiles o de instituciones extractivas, donde no hay la seguridad que se necesita para invertir en innovación, y dónde la prioridad no es crear riqueza, si no asirla o repartirla.

Acemoglu y Robinson rechazan toda teoría anterior que haya pretendido explicar el éxito de un país. No creen para nada en teorías que enfatizan cultura, religión, o etnia como factor determinante, o en teorías como las expuestas por un Jeffrey Sachs o un Jared Diamond que enfatizan la importancia de la geografía-no es de sorprenderse que Sachs (2) y Diamond (3) hayan escrito largos ensayos sobre >, defendiendo su posición.

Para rebatir teorías alternativas y defender la suya, Acemoglu y Robinson aportan incontables >. Estos los reúnen con el aplomo de científicos sociales que no se sienten limitados por las pedestres disciplinas del historiador. Los autores se pasean con desparpajo por la historia del mundo, desde la edad del hielo hasta ahora, saltando sin pudor de la revolución industrial al imperio Ming, o del imperio romano al surgimiento de la Mesopotamia. Así nos van > que el éxito de un país no tiene nada que ver con cultura, religión, geografía, clima o etnia. Ni siquiera con >. Algunos economistas parecen creer, según ellos, que a los países les va a ir bien si a través de buenos asesores, se les da a sus gobernantes buenas ideas económicas, como si...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA