Decisión del Panel Administrativo nº DES2016-0037 of Tribunal Arbitral de la OMPI, January 10, 2017 (case WABCO Europe BVBA WABCO IP Holdings LLC v. Pedro Sanz S.L.)

Defense:Pedro Sanz S.L.
Resolution Date:January 10, 2017
Issuing Organization:Tribunal Arbitral de la OMPI
Decision:Transfer
Dominio:España (.es)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL EXPERTO

Wabco IP Holdings LLC, Wabco Europe BVBA c. Pedro Sanz S.L.

Caso No. DES2016-0037

1. Las Partes

Las Demandantes son WABCO IP Holdings LLC, con domicilio en Rochester Hills, Estados Unidos de América, y WABCO Europe BVBA, con domicilio en Bruselas, Bélgica, representadas por Balder IP Law, SL, España.

La Demandada es Pedro Sanz S.L., con domicilio en Madrid, España, representada por A2 Estudio Legal, España.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Demanda tiene como objeto el nombre de dominio en disputa [wabco.es].

El Registro del nombre de dominio en disputa es Red.es.

3. Iter Procedimental

La Demanda se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el “Centro”) el 21 de noviembre de 2016. El 21 de noviembre de 2016, el Centro envió a Red.es vía correo electrónico una solicitud de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 22 de noviembre de 2016, Red.es envió al Centro vía correo electrónico, su respuesta confirmando que la Demandada es la persona que figura como registrante, proporcionando a su vez los datos de contacto de los contactos administrativo, técnico y de facturación. Las Demandantes presentaron una enmienda a la Demanda el 25 de noviembre de 2016. El Centro verificó que la Demanda y la enmienda a la Demanda cumplían los requisitos formales del Reglamento del procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.ES”) (el “Reglamento”).

De conformidad con los artículos 7a) y 15a) del Reglamento, el Centro notificó formalmente la Demanda y la enmienda a la Demanda a la Demandada, dando comienzo al procedimiento el 29 de noviembre de 2016. De conformidad con el artículo 16a) del Reglamento, el plazo para contestar la Demanda se fijó para el 19 de diciembre de 2016. El Escrito de Contestación a la Demanda fue presentado ante el Centro el 19 de diciembre de 2016.

El Centro nombró a Manuel Moreno-Torres como Experto el día 29 de diciembre de 2016, recibiendo la Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, en conformidad con artículo 5 del Reglamento. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento.

Con fecha de 4 de enero de 2017 las Demandantes presentaron ante el Centro un escrito suplementario.

Por lo demás, el procedimiento se inicia de forma consolidada por las Demandantes. Hacemos notar que se trata de dos entidades pertenecientes al mismo grupo empresarial Wabco y ambas son titulares de Derechos Previos actuando en defensa de los signos distintivos del grupo. Por tanto, la queja es común frente al agravio que se reclama en el procedimiento. Además se ha solicitado formalmente la consolidación de la reclamación. En consecuencia el Experto considera procedente la presentación consolidada realizada por las Demandantes.

4. Antecedentes de Hecho

Las Demandantes son los titulares de la cartera de marcas del grupo industrial Wabco. De acuerdo a la Demanda, el grupo industrial Wabco fue fundado hace 150 años aproximadamente y es pionero en la tecnología electrónica, mecánica y electromecánica para sistemas de frenado, estabilidad y automatización de transmisiones para los fabricantes de camiones, autobuses y remolques. Su facturación alcanzó unas ventas de USD 2,6 billones en el año 2015. Cuenta con más de 12.000 empleados y con filiales en 39 países.

La compañía Wabco IP Holdings es titular, entre otras, de la siguiente marca:

- Marca de la Unión Europea número 1.609.288 WABCO, denominativa, en clases 4, 9, 11 y 12, solicitada el 13 de abril del 2000 y concedida el 20 de julio de 2001.

La compañía Wabco Europe BVBA es titular, entre otras, de las siguientes marcas:

- Marca de la Unión Europea número 9.290.313 WABCO REMAN SOLUTIONS (figurativa), en clases 4, 7, 9, 11,12 y 37, solicitada el 3 de agosto de 2010 y concedida el 17 de enero de 2011.

- Marca de la Unión Europea número 10.227.791 WABCO SERVICE PARTNER (figurativa), en clases 9, 12 y 37, solicitada el 30 de agosto de 2011 y concedida el 25 de mayo de 2012.

El grupo industrial Wabco nombró distribuidor oficial a la Demandada en virtud de contrato de distribución de 2 de enero de 2006. De las manifestaciones de la Demandada se desprende que ya no sería distribuidor autorizado de los productos del grupo industrial Wabco.

El nombre de dominio en disputa [wabco.es] se registró el 13 de junio de 2014. El nombre de dominio en disputa resuelve a una página web donde se ofertan los productos WABCO de las Demandantes.

5. Alegaciones de las Partes

A. Demandantes

Las Demandantes alegan ser titulares de unas marcas que son reproducidas en el nombre de...

To continue reading

Request your trial