VVAA, Mélanges offerts à Charles Leben. Droit international et culture juridique, Paris, Editions A. Pedone, 2015, 592 pp.

AuthorÁngel J. Rodrigo
Pages362-364
362 REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO INTERNACIONAL
REDI, vol. 69 (2017), 2
VVAA, Mélanges offerts à Charles Leben. Droit international et culture juridique,
Paris, Editions A. Pedone, 2015, 592 pp.
La obra objeto de esta recensión tiene
el propósito de rendir un merecido ho-
menaje a uno de los iusinternacionalistas
franceses más destacados de las últimas
décadas.
Charles Leben nació en 1945 en Tas-
hkent (entonces la URSS y ahora Uzbe-
kistán), donde sus padres se habían refu-
giado como consecuencia de la invasión
de Polonia en 1939 por las tropas alema-
nas. Pasada la Segunda Guerra Mundial,
llegó a Francia en 1947 donde realizó su
formación y donde fue profesor de Dere-
cho internacional público en diferentes
universidades hasta llegar en 1991 a la
Université Panthéon-Assas (Paris II). En
esta universidad codirigió desde 1994
hasta su jubilación en 2010 el prestigioso
Institut des Hautes Études Internationales.
En su larga carrera universitaria ha
publicado importantes trabajos que, re-
f‌lejo de su incansable curiosidad científ‌i-
ca y de su enorme cultura jurídica, tienen
por objeto materias muy diversas. Entre
ellos se pueden destacar dos ámbitos
principales: los relativos a las sanciones,
contramedidas y jurisdicción interna-
cional, por un lado, y los que tienen por
objeto las inversiones internacionales, en
particular el arreglo de diferencias, por
otro lado.
La obra y el pensamiento jurídico del
Profesor Charles Leben están forjados a
partir de sus numerosos trabajos sobre
algunos de los juristas fundamentales del
siglo XX, en especial, Hans Kelsen, al que
ha dedicado varios estudios, Chaïman
Perelman y Herbert L. Hart. El resultado
es un pensamiento jurídico en el que se
puede identif‌icar «una defensa muy vi-
gorosa de un positivismo que rehúsa el
recurso al Derecho natural y una defensa
simultánea tanto más vigorosa de un po-
sitivismo no formalista, nutrido de valo-
res y de historia. Esta defensa de los va-
lores, pero integrados en el Derecho,
este tener cuenta permanente la historia
permean toda su concepción» (Florence
Poirat, «Ce “quelque chose qui n’est pas
étranger a la justice” où le droit interna-
tional entre inachèvement et anéantisse-
ment», en esta obra, p. 528, trad. propia).
«Se trata pues de un positivismo singular
—continúa esta misma autora—, alejado
del positivismo voluntarista, formalista,
de tipo kelseniano y que puede descon-
certar a los menos imaginativos asocian-
do esta reivindicación de valores a la vo-
luntad de comprender el Derecho y no de
construirlo. Porque lo que parece contar
en el fondo, es la defensa de esta justicia,
la aprehensión permanente de lo justo,
del bien sin duda de una cierta manera,
y el recuerdo de la experiencia histórica
que debe conducir a establecer un mo-
delo de ordenamiento jurídico» (pp. 529-
530, trad. propia).
Esta manera de concebir el Derecho
le llevó a defender que el Derecho inter-
nacional no puede ser entendido como
un conjunto de mandatos reforzados con
la posibilidad de imponer sanciones en
caso de incumplimiento. Para él, el De-
recho internacional, como consecuencia
de la inf‌luencia de la obra de H. L. Hart,
es el resultado de la combinación de un
conjunto de normas primarias y de nor-
mas secundarias. Para Charles Leben,
un ordenamiento jurídico exige al me-
nos un mínimo de normas secundarias.
Ahora bien, siguiendo el pensamiento
jurídico de autores que han ejercido una
gran inf‌luencia sobre él en este aspecto
particular, Ch. Perelman y A. Kojève, el
Derecho es «un universo de juicios» y
la característica esencial de un ordena-
miento jurídico es la actividad judicial.
Por ello, en un trabajo fundamental de
1989, af‌irmó que «la existencia de juris-
dicción internacional no constituye una
simple tentativa de aclimatar en un siste-
ma jurídico hostil un modo de aplicación
y de interpretación del Derecho propia

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