Voluntad política para imponer los valores

AuthorAlejandra Arroyo Ms
ProfessionProfesora-Investigadora Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Depto. de Filosofía. Socia Co-fundadora del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Unión Europea (ECSA-México). alex@xanum.uam.mx.
Pages17-25

Page 17

Cuando hacía mis reflexiones sobre paz y seguridad en el momento de preparar el presente trabajo fuimos -la humanidad entera-, avisados del terrible atentado terrorista perpetrado en Madrid, dejándonos a todos con un enorme vacío en nuestros corazones y en nuestras mentes producto del dolor que sentimos en nuestro país -México- por nuestros hermanos de España. Quiero comenzar esta presentación con un fuerte abrazo de solidaridad por el pueblo español y un pensamiento de flores para los caídos.

Page 19

  1. ¿Qué sentido darle a las categorías "paz" y "seguridad" en éstos y en todos los tiempos? ¿Cuál es el sentido de la paz en Europa y cuál es éste en nuestros pueblos de Latinoamérica? En todo caso, ¿con qué tiene que ver la seguridad y la paz?

    Sin duda alguna la comunidad europea ha dado el ejemplo inusitado de la Unión de pueblos que históricamente habían sido antagónicos, al crear, desde el acuerdo del carbón y el acero, una comunidad económica de libre intercambio y movilidad en el territorio que sin duda dio estabilidad a la región. Esta Unión ha logrado acuerdos entre los pueblos para la convivencia en paz y ha dejado pocos resquicios para la discordancia a través de complejas instituciones que dan sostén a los compromisos. Ahora, la convivencia en paz y la seguridad en Europa son conceptos que han sido puestos por delante, en la memoria de aquellos políticos europeos que han mostrado unilateralismo en sus decisiones frente a los otros países miembros de la Unión Europea de cara a los acuerdos con Estados Unidos de Norteamérica. Los valores fundamentales de la Unión Europea de derechos humanos, democracia, multilateralismo, mercado abierto, reducción de la pobreza, y preocupaciones humanitarias, se manifiestan en comercio justo entre su miembros, en la democracia en sus instituciones y entre los miembros de la comunidad europea y con otros pueblos.

    Todos estos son, efectivamente, valores sobre los cuales se basa la paz y la seguridad en los pueblos, no solamente de Europa sino del mundo, algunos valores de éstos que en poco tiempo han sido vulnerados en Europa frente a los acontecimientos presentes provocados por la guerra contra Irak, como los de democracia, que incluyen el derecho de los pueblos a ser escuchados en sus demandas y a elegir el modo en que se administran así como el derecho a la información veraz. El mejor ejemplo de esto último lo tenemos con lo recién sucedido en España ante los acontecimiento terroristas que ha sufrido.

    Sin embargo las significaciones de estos valores en América Latina son a veces muy distintas porque nuestra realidad latinoamericana es diferente.

    Page 20

    Para nuestros pueblos latinoamericanos la paz y la seguridad son valores incontestables también, pero que tienen que ver todavía con comida y sustento. Tiene que ver con vivienda digna, trabajo remunerado, con educación al alcance de todos, con el combate a la pobreza, a la corrupción y al desempleo, tiene que ver con la desigualdad social y económica entre nuestros actores sociales, y el desequilibrio entre los derechos sociales y políticos de las mujeres y de los grupos étnicos. La paz tiene que ver con la seguridad en la calles, los hogares y los centros de trabajo, tiene que ver con el respeto a los niños y los jóvenes, y con el respeto a los pueblos indígenas así como con la falta de democracia y con los fraudes electorales. Paz y seguridad tienen que ver con las dictaduras impuestas en Latinoamérica y con la dictadura de intercambios comerciales desiguales con Norteamérica y con tortuosos tratados de comercio desiguales para nuestras regiones, así como las desestabilizaciones políticas que provienen del exterior -léase Estados Unidos de Norteamérica- y la falta de respeto a los derechos humanos.

    El diagnóstico es desalentador. Pero quiero centrarme aquí en dos aspectos que parecieran primordiales para Latinoamérica: el punto económico-comercial y el de los derechos humanos en México como fuente de desestabilización en nuestros países que conducen a la violencia.

  2. Los estados-nación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT