Decisión del Panel Administrativo nº DES2007-0020 of WIPO Arbitration and Mediation Center, October 18, 2007 (case Volkswagen-Audi España, S.A. c. Raúl Meléndez)

JudgeJosé Carlos Erdozain
Resolution DateOctober 18, 2007
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioEspaña (.es)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL PANEL ADMINISTRATIVO

Volkswagen-Audi España, S.A. c. Raúl Meléndez

Caso No. DES2007-0020

  1. Las Partes

    El demandante es Volkswagen-Audi España, S.A. con domicilio en Barcelona, España, representado mediante apoderado.

    El demandado es Raúl Meléndez, con domicilio en Tarragona, España.

  2. El Nombre de Dominio y el Registrador

    La demanda tiene como objeto el nombre de dominio [tiguan.es].

    El registrador del nombre de dominio es Red.es.

  3. Iter Procedimental

    La demanda se presentó por medio de correo electrónico ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el "Centro") el 3 de agosto de 2007. El 7 de agosto de 2007 el Centro acusó recibo de esta presentación de demanda. El 7 de agosto de 2007 el Centro envió a Red.es por medio de correo electrónico una solicitud de verificación registral en relación con el nombre de dominio en cuestión. El 8 de agosto de 2007 Red.es envió al Centro, vía correo electrónico, su respuesta confirmando que el nombre de dominio cuestionado está registrado ante Red.es; adjuntando los datos de contacto administrativo, técnico y de facturación del registrante, y declarando que el nombre de dominio se mantendrá bloqueado durante el desarrollo del presente procedimiento; asimismo, indica la fecha de vencimiento del nombre de dominio [tiguan.es]. El Centro verificó que la Demanda cumplía los requisitos formales del Reglamento del procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es), en adelante, el Reglamento.

    De conformidad con los artículos 7 a) y 15 a) del Reglamento, el Centro notificó formalmente la demanda al demandado, dando comienzo al procedimiento el 27 de agosto de 2007. El demandado contestó la demanda en fecha 12 de septiembre de 2007, ampliando su contestación por medio de correo electrónico de fecha 17 de septiembre de 2007.

    El Centro nombró a José Carlos Erdozain como miembro único del Grupo Administrativo de Expertos el día 24 de septiembre de 2007, recibiendo la Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, en conformidad con el artículo 5 del Reglamento. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento. Sin embargo, por parte del demandado se presentó una recusación. Posteriormente, el demandado la retiró, declarando ambas partes su conformidad con la designación del Experto.

    Se ha establecido la fecha de 18 de octubre de 2007 para emitir la decisión sobre este asunto.

  4. Antecedentes de Hecho

    El demandante es la importadora oficial en España para la venta y distribución de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, así como las respectivas piezas de recambio. Asimismo, es distribuidora oficial a través de una red oficial de concesionarios.

    A escala internacional, el demandante es fabricante de numerosos modelos de automóviles, de los cuales han llegado a producirse millones de unidades.

    El demandante ostenta legitimación activa para perseguir registros abusivos de nombres de dominio coincidentes con las marcas registradas por Volkswagen AG, conforme a un contrato de licencia concluido entre ambas entidades en fecha de 25 de junio de 2007 y de 13 de julio de 2007, el cual se refiere a la autorización otorgada al demandante para el uso de la marca internacional 907978 TIGUAN.

    Además, el demandante basa su legitimación en las marcas nacionales alemanas 306 07 986 y 306 32 113 TIGUAN, registradas a nombre de Volkswagen AG; marca internacional 907978 TIGUAN, registrada igualmente a nombre de Volkswagen AG; y la solicitud de marca comunitaria con número de expediente 907978, solicitada en fecha de 28 de diciembre de 2006, actualmente en fase de concesión, pero aún no concedida.

    La marca internacional alegada fue registrada en fecha de 18 de julio de 2006, reclamando prioridad desde 7 de febrero de 2006 y 18 de mayo de ese mismo año. Se ha registrado en las clases internacionales 9, 12, 14, 16, 18, 25, 28, 35 y 37. Esta marca internacional tiene extensión para el territorio de la Unión Europea.

    El 20 de julio de 2006 la demandante presentó a la prensa públicamente la próxima fabricación y distribución del modelo "Tiguan", el cual viene a coincidir con un todoterreno de apariencia deportiva, pero versátil para otros usos. La noticia fue publicada en diversos periódicos de tirada nacional entre el día 21 y 31 de julio, y 1 y 25 de agosto de 2006, e incluso durante septiembre a diciembre de ese mismo año; y enero y febrero de 2007.

    La elección del nombre "Tiguan" fue hecha a partir de la voluntaria colaboración de cientos de miles de seguidores de la marca Volkswagen-Audi. Las características del concurso, que se inició en febrero de 2006, se definen por la demandante. La elección del nombre fue pública.

    La demandante ha...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT