La vision panhispanista de Javier Fernandez Pesquero sobre las relaciones hispano-chilenas de principios del siglo XX.

AuthorCarrellan Ruiz, Juan Luis
PositionEnsayo

The panhispanista vision of Javier Fernandez Pesquero on the hispanic-chilean relations of beginning of the 20th century

  1. INTRODUCCION

    Los trabajos sobre las relaciones bilaterales se centran, en su mayoria, en los contactos oficiales entre los Estados implicados, dejando en un segundo plano las diferentes visiones que sobre ellas tienen determinados actores sociales de diversas tendencias ideologicas. Para el caso que nos ocupa, pretendemos presentar y reflexionar sobre la nocion mas conservadora de la derecha espanola de principios del siglo XX, acerca de las relaciones que Espana tendria que tener con las republicas iberoamericanas. Estamos hablando del panhispanismo, enmarcado dentro del hispanoamericanismo, que tendra tambien su vertiente progresista.

    Esta corriente progresista propugnaba un acercamiento con America, que sirviera de regeneracion de Espana mediante un programa que defendia una mancomunidad con las republicas americanas. En ese proyecto se dejaban de lado los elementos que desde Iberoamerica tenian mas rechazo, como la historia. Por el contrario, se ponia enfasis en los vinculos linguisticos, juridicos y filosoficos. En este sentido, se queria profundizar en la dimension cultural y cientifica a traves de politicas estatales y privadas, que pusieran a Espana como pais avanzado a la altura de las potencias europeas y, por tanto, posicionarse como puente entre Europa y America. En el ambito politico, se deseaba que Espana avanzara en el desarrollo del liberalismo politico y economico, y se abandonara el tradicional conservadurismo que tan mala imagen tenia en America. Uno de los principales referentes fue Giner de los Rios (Sepulveda, 2005: 126-127).

    Ademas de resaltar la vision panhispanista, queremos contrastar el enfoque oficial de las relaciones entre Espana y America con las opiniones del periodista espanol residente en Chile, Javier Fernandez Pesquero, vertidas en la revista espanola La Rabida. Segun Merle, cada vez mas el individuo es un referente importante cuando cumple una funcion internacional y no es meramente un turista de paso. A diferencia de la actualidad, el rol de un individuo internacional solo podia ejercer como un actor no estatal cuando su pensamiento tenia resonancia en la opinion publica, creando precisamente opinion (Merle, 1974, 346-354). Estamos asi aplicando el concepto de Merle en el ambito iberoamericano, con la figura del publicista que aparece en el siglo XIX y la primera mitad del XX.

    Como hipotesis de partida, pensamos que desde las ultimas decadas del siglo XIX, diferentes sectores de las sociedades espanola y chilena deseaban avanzar en el objetivo de unas relaciones bilaterales mas estrechas y fluidas. Creemos que esta aspiracion seria mas intensa en Espana, que celebrara por primera vez el IV centenario de la llegada de Cristobal Colon al Caribe y donde la perdida de los ultimos territorios en las Antillas y el Pacifico, en 1898, provocara en los anos posteriores una toma de conciencia respecto de la importancia que America habia tenido en la historia espanola y en la configuracion de la Espana del momento.

    En el caso de Chile, la celebracion del primer aniversario de su independencia provocara una reflexion sobre su identidad y el legado hispanico, que tambien se venia dando desde la ultima decada del siglo anterior, a traves de un grupo de intelectuales de clara orientacion nacionalista. En este movimiento encontramos a Nicolas Palacios Navarro, Tancredo Pinochet, Alejandro Venegas y Francisco A. Encina (Godoy, 1976: 289-292).

    Sin duda, el pensamiento conservador europeo influyo fuertemente a este grupo de autores. En los casos de Palacios y Encina, explican esta crisis nacional que, sobre todo, se percibia en las clases altas de la sociedad, mediante ideas conservadoras y racistas, siendo optimistas en lo que llamaban >, equiparandola a la germanica y haciendo una conexion entre los conquistadores castellanos y los godos. Por tanto, los habitantes de Chile estarian al mismo nivel de las > superiores. En este movimiento podemos incluir a Alberto Cabero, quien puso en cuestion el nexo nordico de los chilenos, pero destaca sus virtudes a traves de elementos culturales o sociologicos como el clima, la geografia o la alimentacion, entre otros (Gazmuri, 1981: 245-247). Con todo lo anterior, Espana entro en el debate del ser nacional chileno y de su crisis de identidad. Bien para vincularla con elementos raciales, bien para explicar su evolucion historica y cultural o su presente.

  2. EL PANHISPANISMO

    El panhispanismo surgio en el ultimo tercio del siglo XIX en Espana, al mismo tiempo que se hablaba de pangermanismo y panlatinismo en otros territorios de Europa. Pero a diferencia de estos, el proyecto panhispanista no contenia propuestas expansionistas, sino que planteaba la necesidad de crear una asociacion supranacional ante la amenaza de la politica expansiva de los Estados Unidos. Se proponia una alianza de los pueblos de cultura y tradiciones hispanicas, que sirviera de proteccion frente al peligro anglosajon del norte, en un contexto donde se valoraba muy positivamente las unificaciones alemanas e italianas. La idea era agruparse para no ser absorbido.

    Isidoro Sepulveda define el panhispanismo en base a tres elementos claves, que son: su fuerte contenido nacionalista, que reivindica el pasado colonial espanol; la defensa y exaltacion de la religion catolica, y la promocion de un orden social jerarquico de esquema burgues. El objetivo esencial de su programa era que Espana > emocionalmente America, mediante la proyeccion de una hegemonia moral sobre el conjunto de las republicas americanas (Sepulveda, 2005, p. 102).

    Esta corriente fue una de las manifestaciones del nacionalismo espanol, sobre todo de la derecha dinastica y la tradicionalista, y orientaba sus actividades hacia los propios espanoles, considerando el continente americano como un espejo en el que se reflejaba la propia identidad espanola a traves del recuerdo de la grandeza de la patria en tiempos pasados. America se veia como una prolongacion de Espana, como un todo en el que no importaban sus diferencias nacionales, sino solo como una proyeccion identitaria. El momento algido de este movimiento se dio entre la conmemoracion del IV centenario de la llegada de Colon al Caribe y la Primera Guerra Mundial.

    En este sentido, distintos sectores sociales comenzaron a exigir a sus politicos mas y mejores nexos con America y estos, poco a poco, fueron dandose cuenta de la importancia que el continente tenia por su historia comun y su proyeccion de futuro. En 1875 se habia iniciado un nuevo periodo politico en el que se restauro la monarquia y la dinastia borbonica en la persona de Alfonso XII, despues de seis anos de inestabilidad politica con los frustrados intentos de instaurar una monarquia democratica y la primera Republica.

    El protagonista de este nuevo regimen politico fue Antonio Canovas del Castillo, conservador y nacionalista, quien diseno un sistema de turno pacifico de partidos, al estilo britanico, que se alternaban en el poder a traves de elecciones fraudulentas y controladas por el Ministerio de la Gobernacion, a traves de las redes clientelares. Las bases que sustentaban al nuevo orden estuvieron formadas por la nobleza, los grandes terratenientes peninsulares, la burguesia industrial emergente, los hacendados cubanos y los peninsulares con intereses comerciales en el Caribe. Tambien el ejercito y el clero sostuvieron a la nueva monarquia.

    Los gobiernos de la Restauracion desarrollaron una importante labor de acercamiento con las republicas iberoamericanas, logrando la firma de varios tratados bilaterales, como los de Peru (1879), Paraguay (1880), Colombia (1881), Chile (1883) y Honduras (1894). Y en este contexto, a partir de 1880 se facilito la entrada a los iberoamericanos en las academias militares y universidades espanolas (Malamud, 1998: 397-398). Tambien Espana se ofrecio para mediar en los litigios fronterizos entre los paises americanos. En esos anos, Colombia pidio el arbitraje del gobierno espanol en dos ocasiones. La primera, en 1882, para que mediara en cuestiones fronterizas con Venezuela y, posteriormente, en 1886, a raiz de un incidente con Italia (Rama, 1982: 180-191). Nuevamente, Alfonso XII hizo de arbitro en 1887 para resolver los conflictos fronterizos que enfrentaban a Ecuador y Peru.

    De este modo, creemos que la Espana de la Restauracion tuvo simpatias en ciertos sectores de la intelectualidad y la alta sociedad chilena de principios del siglo XX, por su estabilidad y su sistema politico liberal conservador. Una muestra de esto la encontramos en los hermanos Luis y Augusto Orrego Luco. El primero conocio de primera mano el regimen promovido por Canovas, dado que fue secretario de la legacion chilena en Madrid, entre 1891 y 1892, conociendo al estadista espanol y viviendo los festejos del IV centenario del descubrimiento del continente americano. Los elogios al politico malagueno se pueden encontrar en su obra (Martinez, 2002: 21). El segundo, publicara un libro donde Antonio Canovas tiene un protagonismo primordial (Orrego, 1917).

    En este contexto, el panhispanismo destaco, segun Sepulveda, la relevancia de dos elementos esenciales: la raza y la lengua, como medios para cimentar la existencia de una comunidad hispanoamericana y, al mismo tiempo, un instrumento para ignorar las peculiaridades nacionales dentro de la sociedad espanola, que se estaban desarrollando en determinadas regiones, como en Cataluna y el pais Vasco. Hay que matizar que el concepto de raza no tiene connotaciones etnicas. Muy por el contrario, hacia mencion a la idea de civilizacion, de cultura hispanica.

    Junto a estos fundamentos, la importancia del componente religioso en la conformacion del panhispanismo fue fundamental. La trascendencia de la religion era debido a dos razones: la historica y la social. Sobre la concepcion historica, se pensaba que Espana habia sido un...

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