Violaciones graves de derechos humanos y responsabilidad civil (Transnational Human Rights Claims)

AuthorCarlos Espósito
Pages614-617

Page 614

Requejo Isidro, Marta, Violaciones graves de derechos humanos y responsabilidad civil (Transnational Human Rights Claims), Cizur Menor, Thomson-Aranzadi, 2009, 369 pp.

Las discusiones sobre la responsabilidad por las violaciones graves de derechos humanos implican necesariamente a voces de las ciencias sociales, procedentes de la ética, el derecho, la política, la economía, y las controversias que genera esa amplia discusión son profundas y relevantes. En el ámbito jurídico, los estudios sobre la materia se apoyan, a su vez, en diversas disciplinas que incorporan sus propias coordenadas internas bien del derecho penal, civil, internacional público o privado. El libro de Marta Requejo Isidro es un análisis riguroso y muy bien fundamentado de la responsabilidad civil por violaciones graves de derechos humanos, basado predominantemente en la lógica del derecho internacional privado. Este enfoque es aceptado de manera explícita por la autora y, efectivamente, se refleja en la estructura de la obra, que se ocupa del problema mediante un análisis basado en categorías clásicas como son la competencia judicial internacional, el derecho aplicable, el reconocimiento y la ejecución de decisiones extranjeras. Sin embargo, el contenido de este libro trasciende las fronteras de la disciplina del derecho internacional privado y aprovecha de forma apropiada las sinergias con otros enfoques en un tema que, por definición, no se ajusta a las fronteras tradicionales del derecho internacional público y privado.

El libro se divide en dos partes. La primera está pensada como una introducción a la litigación transnacional de derechos humanos. La autora explica con rigor y claridad el significado de este tipo de litigación, su origen y controvertida aplicación en el derecho de Estados Unidos de América sobre la base de una vieja ley de 1789, llamada Alien Tort Claims Act, que permaneció en letargo por mucho tiempo hasta que en la década de 1980 comenzó a utilizarse en casos como Filartiga v Peña Irala por parte de defensores de derechos humanos.

En esta primera parte se explica también la dimensión de las acciones de responsabilidad civil internacional, objeto de la obra, como un mecanismo más entre un posible abanico de vías de reclamación alternativas o complementarias y, sobre todo, se hace un estudio de las características específicas de los Estados como demandados en los procesos de litigación transnacional de derechos humanos; como es lógico, se analiza en detalle el obstáculo que representa el derecho de las inmunidades...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT