Las víctimas y la Corte Penal Internacional. Análisis de la participación de las víctimas ante la Corte

Autor:C. Espósito/E. Zabalo/I. Rodríguez
Páginas:260-262

Page 260

ORIHUELA CALATAYUD, E., Las víctimas y la Corte Penal Internacional. Análisis de la participación de las víctimas ante la Corte, Cizur Menor, Aranzadi, 2014, 275 pp.

La irrupción de la Corte Penal Inter-nacional (CPI) supuso y está suponiendo un importante revulsivo en las estructuras del Derecho internacional tanto desde la perspectiva de la «inter-estatalidad» como eje vertebrador de la actuación normativa y judicial internacional (véase por ejemplo, la problemática suscitada respecto a las inmunidades soberanas y las obligaciones de cooperación con ocasión de la orden de arresto del Presidente al Bashir de Sudán, cuyo último incidente, a favor de la no detención contraviniendo incluso decisiones judiciales internas, se produjo en junio de 2015 en Sudáfrica, por cierto Estado fundador y parte de la CPI), como desde la correlativa vertiente comunitaria que sitúa al individuo y sus derechos como elementos estructurales del reiterado (aunque en curso) proceso de humanización del Derecho internacional. El Estatuto de Roma, concebido como un régimen convencional con potencialidades objetivas, constituye un escenario perfecto para el análisis de este proceso, pues vendría a conformar la tercera fase en la evolución del Derecho internacional de los derechos humanos hacia las nuevas alternativas de justicia que presenta el orden penal internacional. Tanto el Estatuto de la CPI como los Principios y directrices básicos de las Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas hacen alusión a esta doble dimensión al constatar el compromiso de la comunidad internacional respecto del sufrimiento no solo de las víctimas, sino también de los supervivientes y las gene-raciones futuras, esto es, la humanidad.

Pero no solo es una cuestión de tensión entre lo estatal y lo humano, sino también entre lo colectivo (o comunitario) y lo individual. Y aquí es donde se sitúa el excelente y oportuno trabajo de la Profesora Orihuela Calatayud que desde el pormenorizado análisis de la regulación de los derechos de participación de la víctima previstos en el Estatuto de la CPI y su normativa de desarrollo (en particular, las Reglas de Procedimiento y Prueba, RPP) confluye sosegadamente en un anhelado Capítulo V relativo a la valoración del sistema de participación así como a la presentación de propuestas de mejora. En este recorrido, como no podría ser de otro modo, se nos da cuenta de cómo, en el breve periodo de vigencia de actuación de la Corte, se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba