Vicisitudes de la mirada. El ojo del alma y el ojo del cuerpo en la República de Platón

AuthorGermán Osvaldo Prósperi
PositionUniversidad Nacional de La Plata (Argentina)
Pages349-368
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [349-368] - issn 1885-589X
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VICISITUDES DE LA MIRADA. EL OJO
DEL ALMA Y EL OJO DEL CUERPO EN LA
REPÚBLICA
DE PLATÓN
VICISSITUDES OF SIGHT. THE EYE OF THE SOUL AND THE
EYE OF THE BODY IN PLATO’S
REPUBLIC
Germán Osvaldo Prósperi
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
gerprosperi@hotmail.com
Recibido: febrero de 2016
Aceptado: junio de 2016
Palabras clave: mirada, ojo, alma, cuerpo, metafísica
Keywords: body, eye, metaphysics, sight, soul
Resumen: En la alegoría platónica de la caverna, el sol y el fuego designan
dos niveles ontológicos diversos y, a la vez, dos regímenes de luminosidad:
la luz del sol, campo de visibilidad de lo inteligible; la luz del fuego, campo
de visibilidad de lo sensible. En este artículo nos proponemos analizar esta
tensión entre dos luces y dos miradas, la del ojo del alma y la del ojo del
cuerpo, tal como las presenta Platón en los libros VI y VII de República en
el marco de su teoría de la educación.
Abstract: In Plato’s allegory of the cave, sun and re refer to two diverse
ontological levels and, at the same time, to two forms of luminosity: the light
of the sun, realm of visibility of the intelligible, and the light of re, realm
of visibility of the sensible. The aim of this article is to analyse the tension
between two lights and two sights –the one from the eye of the soul and the
one from the eye of the body–, as presented by Plato in Republic VI and VII
within the framework of his theory of education.
1. Introducción
Desde mediados del siglo XX, han sido publicados varios textos sobre la preeminencia
de la visión en la cultura occidental. David Michael Levin, por ejemplo, ha hablado, en
Modernity and Hegemony of Vision (1993),1 de “la dominación, la hegemonía, de un
paradigma visual en nuestra historia cultural” (1993: 2). Esta primacía de la visión en
1. Además de este texto, véanse también Levin, 1988 y Levin, 1997.
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la historia de la metafísica occidental2 ha
sido denominada, por varios autores con-
temporáneos, entre los cuales cabe des-
tacar al norteamericano Martin Jay, ocu-
locentrismo.3 Estos autores, en su gran
2. Como se ha notado en varias oportunidades,
este privilegio de lo visible se evidencia con clari-
dad en la proveniencia de ciertos términos griegos:
, , , , , etc. Los dos
primeros derivan de la raíz indoeuropea vid-, de
la cual proviene el sánscrito veda y la raíz griega
-, la cual se encuentra en el verbo  y en el
latino video, así como en todos los términos de-
       
Lo mismo sucede con la palabra . Bruno
Snell, en Die Entdeckung des Geistes. Studien zur
Entstehung des europäischen Denkens bei den
Griechen   
     
‘ver, examinar’; y puede traducirse simplemente
   ,
 -
dente, representa la potencia de la inteligencia, la
visión del intelecto o, como sostiene Snell, el “…

Lo mismo sucede con los términos 
o      : traer a
la luz, hacer aparecer, volver visible (véase Aris-
tóteles, De anima 429a). El verbo , por
su parte, así como las palabras a él asociadas:
 (teoría),  (espectador), 
(teatro),     
contemplar, observar, especular. Quizás nadie ha
expresado mejor esta preeminencia de la visión en
The Life of the
Mind (1978), retomando una sugerencia de Hans
   -
fía formal, el pensamiento ha sido concebido en
  
la actividad más fundamental y más radical de la
mente, la visión ha funcionado como el modelo de
la percepción en general y como la medida de los
otros sentidos. La predominancia de la visión está
tan arraigada en el discurso griego y por lo tanto

tenemos en cuenta, como si fuese algo demasiado
obvio como para ser notado” (1978: 127).
3. Sobre el término técnico oculocentrismo,
véanse Jay, 1991: 15-38; Levin, 1993: 186-217;
mayoría, se inscriben en una línea muy
cercana a la deconstrucción de Jacques
Derrida. En Violence et métaphysique, es-
sai sur la pensée d’Emmanuel Lévinas, un
escrito recopilado en L’écriture et la diffé-
rence (1967), Derrida sostiene: “Si la luz
es el elemento de la violencia, es necesa-
rio batirse contra la luz con otra cierta luz
para evitar la peor violencia, la del silencio
y de la noche que precede o reprime al
discurso” (1967: 172).4 No se trata, en-
tonces, para Derrida, de oponer la luz a la
oscuridad, ni la visión a la ceguera,5 o el
oculocentrismo a la hegemonía de cual-
quier otro sentido. Sin embargo, este as-
pecto “positivo” de la visión, esta otra luz
menor, más tenue, es sólo sugerido por
Derrida, al igual que por Martin Heidegger
(véase Heidegger, 1936: 65), pero nunca
Warnke, 1993: 287-308; Levin, 1997: 397-466
y Kavanagh, 2004. En el texto Downcast Eyes.
The Denigration of Vision in Twentieth-Century
French Thought
en la posmodernidad la visión no es ya el sentido
  
proliferación de regímenes escópicos diversos, es
decir, a una suerte de anti-oculocentrismo.
          
contrario, las traducciones corren por cuenta del
autor de este artículo.
      
varias oportunidades (por ejemplo en Mémoires
d’aveugle o en Tourner les mots) sobre la cegue-
ra y su relación con la visión. Sin embargo, la
  
oponerse a la luz o a la visibilidad funcionan más
bien como su condición de posibilidad (la cual
es también, en Derrida, su condición de impo-
    -
pecto trascendental o, para emplear la expresión
del mismo Derrida, “cuasi trascendental” (véase
    
    
algo pueda ser visto. En Tourner les mots (2001),
para referirse a esta ceguera o dimensión trascen-
dental de lo visible, habla de un “…agujero negro
dentro del ver” (véase 2001: 86).

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