Vía Extrajudicial de Resolución de Litigios Comerciales Internacionales: Concepto, Contenido, Dinámica y Efectos Legales del Laudo Arbitral

Autor:Gregorio Cristóbal Carlé
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La esencia y fundamento del arbitraje culmina con el dictamen final del árbitro o árbitros que componen el tribunal juzgador, hecho con el que se da por finalizado un procedimiento extrajudicial que se sustancia en una resolución en forma laudo, al que se le otorga valor y efectos legales de COSA JUZGADA y que, en consecuencia imposibilita la interposición de recurso alguno. Así el contenido del laudo arbitral debe ser comunicado en tiempo y forma a las partes actoras, para posteriormente protocolizarlo ante notario.

Los árbitros solo pueden decidir atendiendo a criterios de equidad en el supuesto de que hayan sido autorizados expresamente por las partes. Si éstas no expresan nada el arbitraje es de derecho. Si el árbitro es único no se plantean problemas, pero en el caso de que el órgano sea colegiado es necesario recurrir a la deliberación, adoptando la decisión por mayoría.

Contenido del Laudo arbitral

El laudo debe hacer referencia a los siguientes aspectos: 1. Circunstancias relativas a los árbitros y las partes 2. Lugar donde se dicta 3. Exposición sumaria de las cuestiones litigiosas 4. Pruebas realizadas a lo largo del procedimiento 5. Decisión arbitral 6. Firma de los árbitros 7. Costas y honorarios de los árbitros 8. Motivación del laudo -cuando así lo estipula la ley aplicable-.

Salvo acuerdo en contrario de las partes los árbitros deciden sobre la controversia en un solo laudo, "o en tantos laudos parciales como estimen necesarios.”

a. Los Laudos Parciales: Versan sobre alguna parte del fondo de la controversia, o sobre otras cuestiones, como las medidas cautelares o la competencia de los árbitros. Este tipo de laudos se fundamentan en la flexibilidad del procedimiento y tienen el mismo valor que los laudos definitivos, siendo su contenido invariable.

b. Los Laudos Adicionales Responden a las reclamaciones formuladas en el procedimiento y no cuestionadas en el Laudo definitivo.

c. El Laudo Definitivo: Equivale a cosa juzgada "res iudicata” y termina el litigio planteado por las partes, siempre que no se plantee recurso por "causa tasada reconocida legalmente”.

El Plazo para dictar Laudo

El plazo para emitir el laudo arbitral va desde los seis a los doce meses, dependiendo de la ley aplicable -vgr. La legislación española reconoce un plazo de seis meses a contar desde el momento en que se elevan las conclusiones, cerrando así la fase de instrucción del procedimiento-. Cabe prorrogarlo por dos meses más, siempre que exista una causa justificada, el árbitro lo estime oportuno, y las partes otorguen su consentimiento expreso.

Motivación del Laudo Arbitral

A diferencia de la sentencia en la vía judicial, que en cualquier caso debe de ser motivada en el ámbito del arbitraje comercial internacional este aspecto sigue siendo un problema sin resolver, ya que no existe una unificación de criterios a nivel internacional y las legislaciones reflejan posturas opuestas.

Así, el Convenio de Nueva York de 1958 sobre "Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y Laudos dictados en el Extranjero” nada dice de la obligatoriedad de motivar los laudos.

En su caso, el Convenio de Ginebra de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA