S. THOMAS, François de; La Verdadera Forma de Reinar & Gobernar Bien & Felizmente un Reino o Monarquía, 1569

Pages88-89

Page 88

conjunto del buen oficio de un buen príncipe,

Lyon, Jean Saugrin.

[1] Capítulo I, Es cosa muy loable el bien reinar & gobernar un reino o república. Lo que se hace siguiendo buen consejo, observando la ley & buenas costumbres del país & por medio de las armas.

La administración y el gobierno de los reinos, imperios y repúblicas, es una de las partes más nobles y bellas de la filosofía, incluso de tan gloriosa [2] y soberana recompensa que ella hace al hombre inmortal y admirado por el mundo, le llena de prudencia y civismo y le rodea de honor y gloria perpetua [...]. Pero como no es suficiente tener buenas y santas leyes si los ministros [3] de la ley, llamados por los griegos nomófilos, no están vigilantes y no son diligentes en hacerlas observar, mantener y guardar punto por punto tampoco será suficiente con tener costumbres en el reino, si los tutores y defensores de las mismas no son cuidadosos y diligentes en aplicarlas. Estos son los ministros de la república y consejeros del príncipe.

[16] Capítulo IIII, Digresión para demostrar que los principados & poderes son dados por voluntad Dios & destino divino. La dignidad & majestad de los príncipes & que es preciso no atentar contra ellos.

  1. Entremeteré aquí el propósito de un notable emperador romano que dijo que los gobernadores de los reinos y principados no se dan sino por destino y voluntad de Dios [...].

[18] Y para demostrar la excelencia y majestad de los reyes y príncipes, los matemáticos dicen que hay algunas constelaciones que dan causa eficiente del establecimiento de los príncipes y grandes señores [...].

Page 89

[19] Porque ya que Dios, el destino, los astros y los cielos dan los príncipes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT