Chile: Veinte años de negociaciones comerciales.

AuthorLoper G., Dorotea
PositionRese

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales

* DIRECOM, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009.

Chile es hoy día referente mundial en material de política comercial, uno de los países con mayor grado de apertura y número de acuerdos preferenciales suscritos comercial. Ha definido como uno de los sellos distintivos de su política de desarrollo económico durante los últimos 35 años la política de apertura comercial. La implementación de esta estrategia ha sido llevada a través de la utilización de distintos instrumentos tanto arancelarios como no arancelarios y en los niveles unilateral, bilateral y multilateral. Dicha política fue iniciada durante el gobierno militar en la década de 1970, y posteriormente profundizada por los gobiernos de la Concertación a partir de los años noventa, con un alto grado de consenso al interior del país.

Esta vasta experiencia no había sido recogida y concentrada en una publicación como la que la que edita la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRECON) que recoge la memoria de aquellas figuras determinantes en la toma de decisiones en materia de política comercial y resume los documentos que componen el fundamento de la historia de las negociaciones comerciales de nuestro país en los últimos veinte años.

El libro > se editó para conmemorar veinte años de apertura comercial concertada. Revisa en cinco capítulos la evolución de las negociaciones económicas internacionales chilenas durante los últimos veinte años. Resume el itinerario de la política comercial chilena, los énfasis, prioridades y temas que marcaron la agenda negociadora, como también los cambios que ha sufrido la institucionalidad del país en materia comercial, los principales efectos de esta política, y los retos y perspectivas futuras de las negociaciones comerciales chilenas.

En el primer capítulo, > presenta en tres secciones los procesos previos al de apertura concertada de 1990, la integración de América Latina entre 1960 y 1990, las negociaciones multilaterales en el marco del GATT y la apertura unilateral.

En la primera sección explica que antes del golpe de Estado de 1973, Chile fue un activo promotor de la integración latinoamericana, participando de iniciativas como ALALC o la creación del Pacto Andino en 1969 y cómo esta política fue reemplazada, durante los años del régimen militar, por motivos políticos y económicos por una apertura comercial acelerada, realizada...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT