Varieties of liberalization and the new politics of social solidarity.

AuthorCuevas, Rodrigo
PositionResena de libro

Varieties of Liberalization and the New Politics of Social Solidarity

Kathleen Thelen

Cambridge University Press, 2014. 256 paginas.

El libro comentado se plantea a partir de la pregunta respecto de la viabilidad de lo que tradicionalmente fue una version de un capitalismo mas "igualitario". Ello como consecuencia de los efectos del proceso de globalizacion en sus economias, a traves de medidas como desindustrializacion, politicas de austeridad fiscal, liberalizacion de los mercados, etcetera. Es un texto que, por tanto, busca dar cuenta de las trayectorias seguidas por parte de las naciones que pertenecieron a lo que se conocio como "paises de capitalismo avanzado", especialmente de Europa, America del Norte y parte de Asia, con la excepcion de Mexico, Australia, Nueva Zelanda y Japon.

La idea que desarrolla en el libro su autora, Kathleen Thelen -profesora de Ciencia Politica en el Massachussets Institute of Technology-, se basa en que una trayectoria hacia una mayor liberalizacion es solo un resultado posible, donde la inevitabilidad de tomar medidas que vayan en la senda de la desregulacion de sus regimenes de capitalismo de bienestar, esta lejos de ser una historia con final conocido y evitable. Ello porque, como se argumenta en el texto, la adaptacion de esta institucionalidad a los cambios en la economia internacional, no implica el fin de estos, sino que tambien es posible su sobrevivencia e incluso su fortalecimiento.

El estudio se basa en una adaptacion de categorias planteadas en el enfoque de variedades de capitalismo (VoC), concepto definido en el libro del mismo nombre, editado por Peter A. Hall y David Soskice, en 2001, enfocandose la trayectoria de cambio en tres de los aspectos institucionales que esta perspectiva aborda, como son industrial-relations (concepto que refiere a aquellos mecanismos que regulan la relacion capital-trabajo), capacitacion para el trabajo y politicas laborales.

El enfoque propuesto por Thelen, a partir del funcionamiento de la tres variables de VoC indicadas, plantea tres posibles trayectorias; desregulacion, cambio dual y flexibilizacion de compromiso (embedded flexiblization). Cada una de estas se corresponde a tres casos con los que idealmente se relacionarian, a su vez, con tres modelos de capitalismo, como EE.UU. (tradicion anglosajona), Alemania (modelo capitalismo continental) y Dinamarca (nordico), respectivamente. Si bien hacia el final del libro se presentan situaciones intermedias, como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT