V. La cumbre del milenio de naciones unidas

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages39-41

Page 39

V

LA CUMBRE DEL MILENIO DE NACIONES UNIDAS

Naciones Unidas reúne hoy, en Nueva York, la mayor concentración de jefes de Estado y de Gobierno y de líderes parlamentarios, religiosos, empresariales y de la sociedad civil, de todos los tiempos, en la Cumbre del Milenio previa a la Asamblea General dedicada al milenio.

Ni el Congreso de Viena en 1815, ni Versalles en 1919 tras la Primera Guerra Mundial, ni San Francisco en la firma de la Carta de Naciones Unidas en 1945, ni Río en la Cumbre de la Tierra de 1992, habían reunido a tantos líderes de todo el mundo.

Qué podemos esperar los ciudadanos de los estados miembros de Naciones Unidas de este acontecimiento, aparte de constatar la celebración de 2000 años del calendario romano cristiano y 55 de la organización? Pues sin duda, que además de analizar los desafíos globales para el siglo XXI, y de ratificar tratados y convenciones internacionales pendientes, se tomen iniciativas para la globalización de la solidaridad, el mantenimiento de la paz, profundización del desarrollo sostenible y la democracia global, además de reforzar el sistema internacional de Naciones Unidas.

No sabemos si los líderes nacionales estarán a la altura internacional que la ocasión les exige, pero propuestas no faltan. El Informe para la Asamblea del Milenio del secretario general de Naciones Unidas contiene una larga lista de proposiciones para la consideración de los participantes. La Declaración del Foro del Milenio de la Sociedad Civil de mayo de 2000, preparatoria de esta Cumbre, también contiene propuestas y recomendaciones en el ámbito económico y social, medioambiental, de paz y desarme, de derechos humanos y ciudadanos, de democracia participativa y de reforzamiento de Naciones Unidas.

Cuentan además los líderes nacionales con las conclusiones y recomendaciones de las Conferencias Mundiales de Naciones Unidas de la


15.09.00

Page 40

última década, incluidas las más recientes de Pekín, más cinco en Nueva York sobre la mujer, y de Copenague, más cinco en Ginebra sobre desarrollo social, así como los recientes informes sobre desarrollo humano del PNUD, los informes de otras agencias especializadas de Naciones Unidas, incluidos los de la OIT, la FAO, el FMI y el Banco Mundial. Los líderes de los países industrializados tienen además sus conclusiones de las reuniones del G-8, y los de los países en desarrollo, las del grupo de los 77.

Quizás la ocasión permita avanzar en la ratificación del Tribunal...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT