Uruguay rinde tributo en la oea a activistas por su lucha contra dictadura militar

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-464
Date12 December 2012
Published date12 December 2012
Video/B-roll

Uruguay Pays Tribute to Human Rights Defenders

La Misión de la República Oriental del Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó hoy un homenaje a los hombres y mujeres de Estados Unidos y América Latina que fueron solidarios con la lucha por los derechos humanos en el país sudamericano durante la dictadura militar que tuvo lugar entre 1973 y 1985.

“Tenemos algunas deudas. Entre ellas una de orden moral con los ciudadanos de Estados Unidos y también de nuestra América Latina. Hoy queremos expresar un emotivo reconocimiento por las generosas, lúcidas y valientes acciones de solidaridad en defensa de los derechos humanos, en la hora más negra de nuestro país”, dijo el Embajador de Uruguay ante la OEA, Milton Romani, quien encabezó la ceremonia, que se realizó en el Patio Azteca del Edificio Principal de la Organización Hemisférica en Washington, DC, junto a su esposa, Sonia Fernández.

El acto fue denominado “Jornada Maestra Elena Quinteros”, en alusión a la docente uruguaya que fuera secuestrada por militares uruguayos en el interior de la Embajada de Venezuela en Uruguay en junio de 1976 y cuya detención provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Montevideo y Caracas.

Las personas homenajeadas por la misión uruguaya ante la OEA fueron: el Reverendo Joe Eldridge, ex Director de la Washington Office on Latin America (WOLA) y quien encabezara la campaña por el Maestro Julio Castro (primer caso oficial de una persona desaparecida en la OEA); el Doctor Robert Goldman y Jo Marie Griesgraber, quienes integraron las primeras misiones humanitarias a Uruguay para confirmar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos; Louise Popkin, quien acompañó al ex legislador uruguayo Zelmar Michelini (asesinado en Argentina en 1976) en sus denuncias y a (el ex líder del Partido Nacional de Uruguay) Wilson Ferreira Aldunate en su denuncia ante el Congreso de Estados Unidos; Juan Méndez, de Americas Watch (predecesora de Human Rights Watch); y Patricia “Polly” Pittman, por su apoyo a todos los exiliados.

También se rindió tributo al hoy fallecido Julio Ramos, ex Embajador de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT