Unity and Pluralism in Public International Law

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages612-615

CASANOVAS Y LA ROSA, O., Unity and Pluralism in Public International Law, Ed. Martinus Nijhoff Publishers, The Hague, 2001, XV+272 pp.

Page 612

Esta monografía tiene su origen en la invitación que en su día recibió el profesor Oriol Casanovas para impartir, en el verano de 1998, el Curso general en la II Edición de los Cursos Euromediterráneos Bancaja de Derecho Internacional (ya popularmente conocidos entre nosotros como Cursos de Castellón por la ciudad donde se celebran), que posteriormente se publicó en castellano con el título «Unidad y pluralismo en Derecho Internacional Público», en CEBDI, Vol. II, 1998, pp. 35-267. El profesor Casanovas lo vertió después al inglés, revisándolo y poniéndolo al día, para que fuera publicado por un prestigioso sello editorial en una edición impecable que reconcilia al lector con la labor editorial y lleva a pensar que todavía es posible editar bien un libro, aunque nos tememos que mucho tuvo que ver en ello el profesor Casanovas, bien conocido en nuestra comunidad científica por sus afanes y rigor en estos quehaceres.

Sirvan como ejemplo las páginas finales del libro (pp. 251-272), que ofrecen una auténtica bibliografía selecta, independientemente de la citada; un gesto que agradecer frente a los listados de bibliografía kilométricos e indiscriminados hoy al uso gracias a los avances de la electrónica; el autor toma partido optando por un grupo de autores, si bien ha procurado mantener un generoso (en mi opinión) equilibrio entre la doctrina de habla hispana y la publicada en otras lenguas. El índice de jurisprudencia es muy rico e idóneo para los fines perseguidos en su trabajo por el autor, con una nutrida cita de casos relevantes de tribunales regionales y ad hoc. El índice de autores refleja como un espejo la sana y razonable preocupación del autor por recoger en su monografía, con mucha atención y cuidado (además de generosidad), las aportaciones de la doctrina española y de habla hispana en las materias de que se ocupa. Este es, sin duda, uno de los rasgos destacables del libro, la búsqueda de un equilibrio en la lectura y cita de las fuentes doctrinales para evitar las tentaciones unilaterales, que confieren a ciertas doctrinas nacionales o de un área cultural (la anglosajona, para concretar) un peso específico con frecuencia excesivo en la formación y manifestación del DI, pudiendo ello convertirse en un factor de instrumentalización e incluso de manipulación de la doctrina científica. Por último, el cuidado índice de materias permite hacerse una idea sobre el eje central de este libro, que gira en torno a la tensión y compromiso entre los conceptos de unidad y pluralismo en el seno del ordenamiento internacional de nuestros días.

El libro está dividido en tres partes. La primera, la más extensa, está dedicada a exponer en cuatro capítulos (sobre los fundamentos, la costumbre, los tratados y problemas varios) los rasgos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT