La Unión Europea y las relaciones diplomáticas

AuthorAndreu Olesti Rayo
Pages1260-1261

Sánchez Ramos, B., La Unin Europea y las relaciones diplomticas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004, 365 pp. y bibliografía

Page 1260

La monografía objeto de la recensión es el resultado de la tesis doctoral presentada y defendida por la autora en la Universidad de A Coruña, y que ha sido publicada gracias a la colaboración entre el Instituto Universitario de Estudios Europeos «Salvador de Madariaga» de la Universidad de A Coruña y la editorial Tirant lo Blanch.

El trabajo se estructura en cuatro capítulos que comprenden los siguientes aspectos: la subjetividad internacional de la Comunidad Europea, su derecho de legación pasivo y activo, y finalmente las relaciones diplomáticas de la Comunidad Europea con otras organizaciones internacionales.

En el primer capítulo, se presentan sucintamente algunas de las manifestaciones más relevantes que expresan la personalidad jurídica internacional de la Comunidad Europea: el derecho a celebrar tratados, la responsabilidad internacional, el derecho a participar en los procedimientos de solución de diferencias internacionales y finalmente el derecho a participar en las relaciones diplomáticas.

El segundo capítulo sobre el derecho de legación pasivo, cuyo tratamiento es liviano, se concreta en la representación de los terceros Estados ante las Comunidades Europeas. El núcleo central de la investigación recae en el tercer capítulo sobre el examen del derecho de legación activo de la Comunidad Europea. En efecto, la autora realiza un pormenorizado análisis, que refleja la particularidad comunitaria dentro del fenómeno de las organizacio-Page 1261nes internacionales, y en la que, como señala al examinar los diferentes aspectos de este ámbito competencial, la actuación de la Comunidad Europea se asemeja más a las relaciones que se desarrollan entre Estados que las que corresponden a las Organizaciones internacionales, «lo que refleja la peculiar naturaleza jurídica» de la Comunidad.

Así, la profesora Belén Sánchez destaca cómo el ejercicio del derecho de legación activo se inicia gracias a la actuación de la Comisión mediante el establecimiento de Delegaciones, que realmente representan a toda la Comunidad, y que prosigue con la dualidad representativa Comisión/Consejo, a la que se une la representación diplomática de los Estados miembros en terceros Estados.

Ahora bien, es en el estudio de las delegaciones de la Comisión en terceros Estados, donde profundiza su investigación; realiza un minucioso examen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT