Análisis General del convenio de Unidroit relativo a las garantías internacionales sobre bienes de equipo móvil:...

AutorEsther Barbé Izuel/Alegría Borrás Rodríguez/Cesáreo Gutiérrez Espada
CargoDerecho Internacional Público/Derecho Internacional Privado/Relaciones Internacionales
Páginas501-505

Anlisis General del convenio de Unidroit relativo a las garantas internacionales sobre bienes de equipo mvil: especial referencia al proyecto preliminar de protocolo conexo sobre cuestiones concretas relacionadas con la propiedad espacial

Page 501

El Convenio a que nos referiremos a continuación constituye una pieza ambiciosa e ilustrativa de los avances en el campo de la regulación jurídica aplicable a las relaciones comerciales internacionales. Surge como respuesta a la necesidad de adquirir y usar equipo móvil de gran valor o trascendencia económica y de facilitar su financiación de forma eficiente.

Su objetivo es poner remedio a una situación insatisfactoria producto de la ausencia de un régimen internacional que haga posible la ejecutoriedad de las garantías reales sobre equipos móviles de gran valor que comparten la característica común de trasladarse a través de las fronteras nacionales en el curso de las transacciones económicas normales.

El artículo 7 del Convenio sobre Arriendos Financieros Internacionales de 1988, según el cual se reconoce la ejecutoriedad de los derechos reales del arrendador contra el síndico de una quiebra y contra los acreedores quirografarios de su arrendatario, fue crucial para que UNIDROIT tomara la decisión de extender ese principio a la ejecutoriedad de los bienes objeto de nuestro estudio. (A/AC.105/C.2/L.225. Asamblea General. Naciones Unidas. Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. Subcomisión de Asuntos Jurídicos, 40.º período de sesiones. Viena, 2 a 12 de abril de 2001. Punto 8 de la Agenda Provisional).

Nos encontramos, por tanto, ante un instrumento jurídico que, mediante el establecimiento de normas muy concisas, pretende facilitar la financiación garantizada por activos. Asegura que las garantías sobre el bien en cuestión gozan de protección y reconocimiento universal, ofreciendo de este modo, seguridad jurídica y beneficios económicos a todas las partes interesadas.

  1. El Registro. Con vistas a materializar el objetivo perseguido por el Convenio de UNIDROIT, particularmente aquél referido a la protección del interés financiero, está previsto elPage 502 establecimiento de un Registro Internacional que permita conocer de forma exhaustiva los derechos de garantía sobre bienes muebles de alto valor. En el mismo se inscriben aspectos tales como: garantías internacionales, garantías internacionales futuras, derechos y garantías no contractuales susceptibles de inscripción, cesiones y cesiones futuras de garantías internacionales, adquisiciones de garantías internacionales por subrogación legal o contractual en virtud de la ley aplicable, avisos de garantías nacionales y acuerdos de subrogación del rango de las garantías anteriormente mencionadas.

    El Registro Internacional de intereses financieros sobre bienes muebles establece los intereses protegidos por el Convenio y el orden de prioridades para hacer efectivas las garantías reales. El Convenio de UNIDROIT determina que, con independencia del numero de inscripciones que existan sobre un bien, la primera en tiempo goza de prioridad sobre las demás.

    En el Acta Final de la Conferencia Diplomática para la adopción del Convenio relativo a equipo móvil y el Protocolo aeronáutico, ya se contemplaba la necesidad de establecer el Registro Internacional de forma correlativa a la entrada en vigor del Convenio y del Protocolo. Además se aceptaba la función de la OACI como Autoridad Supervisora del mismo y, bajo su supervisión y orientación, se instaba al establecimiento de una Comisión de expertos cualificados que le prestaran asistencia técnica. De igual modo, y siempre bajo la supervisión y orientación del Consejo de la OACI, estaba prevista la composición de una Comisión Preparatoria investida con plenos poderes y con el rango de autoridad supervisora provisional que tendría entre sus objetivos el asegurar un procedimiento «objetivo, transparente y equitativo de selección» de cara al establecimiento de un sistema de inscripción internacional y a asegurar el enlace y coordinación necesarios con los sectores de la industria privada como potenciales usuarios...

To continue reading

Request your trial